contador

Arranca la primera jornada nacional de lucha contra el dengue (Ixtaczoquitlán, Ver.)


 Bajo el lema “Si vigilamos el ambiente y agua hoy, menos mosquitos y dengue mañana”, se dio el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Intensificación de Lucha Contra el Dengue, de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, teniendo como sede a la comunidad de Tuxpanguillo, perteneciente a este municipio.

La jornada dio inicio con un desfile, que partió del Centro de Salud hacia la cancha de usos múltiples, recorriendo las principales calles de la comunidad, en el que se contó con la participación de los jardines de niños “Oscar Wilde”, “Citalxochitl” y “Manuela Falla”; además de las escuelas primarias “Leona Vicario”, “Enrique  C. Rebsamen”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Vicente Guerrero”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Ricardo Flores Magón” y “Miguel Hidalgo y Costilla”.

En su mensaje, el doctor Daniel Ledezma Camarillo, en representación del Doctor Gabriel Galicia Vargas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, expresó en su mensaje que dada la situación actual del dengue en el país, los integrantes del consejo Nacional de Salud, emitieron la recomendación de realizar en todo el país la intensificación de la lucha contra el dengue, por lo que el departamento de promoción, cumple día a día con el principal objetivo de difundir acciones de prevención y control de dicha enfermedad, privilegiando el auto cuidado individual, familiar y colectivo para fortalecer la participación social.

Al finalizar el mensaje, las escuelas participantes en el desfile recibieron constancias de certificación como espacios públicos, limpios y libres de criaderos del mosco transmisor del dengue.

Luego de recorrer los stands de muestras de Vectores, la señora Sandra Lilia Mendoza de Amador, Presidenta del Sistema DIF Municipal, en compañía del personal de la Jurisdicción Sanitaria, dio el banderazo de inicio de esta campaña.

En el evento participaron también Alejandro Cerón Hernández, Director Municipal de Gobierno (en representación del Alcalde Francisco Amador Damián), los médicos Enrique García Galván y Eduardo Pérez Nava, Regidor del Ayuntamiento de Orizaba y Director del Centro de Salud de Tuxpanguillo, respectivamente, así como Camilo Cuanecuile, Agente Municipal de la misma localidad.

De este modo, la jurisdicción Sanitaria siete, en conjunto con el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán y el Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo este evento que pretende contribuir a la prevención  y control del dengue mediante acciones preventivas dirigidas al manejo de recipientes donde se almacena agua acumulada por lluvias  o desbordamiento de cursos de agua en viviendas, espacios no habitados públicos y privados, especialmente en todas aquellas unidades del sector salud.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.