contador

Invierte SEV más de 300 millones de pesos en infraestructura escolar

 Rehabilitación de espacios educativos, construcción de anexos y aulas, así como en obra exterior como pintura e impermeabilización, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre las acciones
El Gobierno del Estado invierte 300 millones 370 mil 251 pesos a través de la Secretaría de Educación de Veracruz en la rehabilitación de espacios educativos, construcción de anexos y aulas, así como en obra exterior referente a pintura e impermeabilización, rehabilitación de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, informó el titular de la dependencia Adolfo Mota Hernández.
 
En rueda de prensa destacó que uno de cada seis espacios educativos están siendo rehabilitados o se encuentran en proceso de rehabilitación, “tarea que no es nada fácil pues Veracruz es el estado con mayor número de escuelas en el país”.

Mencionó que a través del programa Un día, una obra Adelante, se realizan obras de infraestructura en planteles de todas las regiones y se entrega mobiliario y equipo, aparatos receptores de audio y video, sistemas de cómputo, así como paquetes didácticos y deportivos a las escuelas y a los alumnos.

“Desde que el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció este programa el 15 de enero, la Secretaría de Educación ya había empezado desde el día 3 con obras transcendentes, y desde ese día a la fecha la SEV ha inaugurado una obra educativa diaria”, acotó.

Mota Hernández hizo un recuento de las obras y acciones que el Gobierno de Veracruz ha llevado a cabo a través de la secretaría que encabeza y el Instituto de Espacios Educativos durante el presente año, el cual, dijo, “consideramos año de la infraestructura escolar”.

Ante los medios de comunicación subrayó que se han realizado obras en planteles de todas las regiones de Veracruz y destacó los aportes del programa Adelante que se desarrolla en la entidad por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Su administración, dijo, “sustenta sus acciones en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016, documento rector del cual deriva el programa Adelante como un instrumento integral de la política social, cuyo objetivo es combatir y abatir los factores asociados a la pobreza y marginación”, señaló.

Dijo que a través del programa Un día, una obra Adelante, se han realizado cerca de 100 obras de construcción y rehabilitación que benefician de manera directa a más de 70 mil alumnos veracruzanos de jardín de niños, primaria, secundaria general, telesecundaria y bachillerato hasta el nivel superior.

“Gracias al dinamismo del programa y a la decisión con la que ha impulsado la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se han superado en gran medida las expectativas originales, así como los resultados obtenidos en 2011”, expresó.

Mota Hernández señaló que durante el primer trimestre del 2012 los beneficios alcanzaron a casi 50 por ciento de la comunidad estudiantil atendida durante el año 2011, además de que las acciones del programa han llegado a 100 mil alumnos de planteles educativos de nivel básico hasta superior en casi 170 municipios, con la dotación de mobiliario y equipo escolar para diestros y zurdos, como sillas.

Además de pintarrones y equipo de cómputo, paquetes escolares deportivos, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos; actualmente, agregó, se han utilizado más de 50 mil litros de pintura y se han impermeabilizado más de 15 mil metros cuadrados de escuelas.

“De enero a la fecha más de 450 mil estudiantes recibieron su paquete de útiles escolares y se tiene programado continuar estos apoyos con la misma intensidad, pues sabemos lo importante que es que los niños y jóvenes cuenten con las mejores condiciones para un adecuado desarrollo educativo”, comentó.

Dijo que actualmente los niños y los jóvenes veracruzanos se encuentran en “mucho mejores condiciones: tienen sillas de paleta más cómodas, mobiliario nuevo, salones rehabilitados, iluminados y limpios; los servicios sanitarios han sido dignificados; se tiene una visión más sensible y comprensiva de las necesidades de los alumnos para que acudan a las aulas con una actitud más receptiva, más propicia para el aprendizaje”.

“Esta es una inversión histórica en materia de infraestructura educativa y estamos convencidos de que podremos superar los resultados del 2011, año en el que, por cierto, también dejamos atrás el referente de 2010, con 177 por ciento en construcción de espacios para la educación”, dijo.

Asimismo, destacó que gracias al apoyo de docentes, directivos y padres de familia, es decir, al trabajo conjunto de la comunidad educativa, “el Gobierno de Veracruz ha podido llevar a cabo las acciones de Un día, una obra Adelante a gran parte del territorio veracruzano”.

Expresó que esta política de desarrollo social que el gobernador Javier Duarte de Ochoa puso en marcha desde el inicio de su administración a través del programa Adelante, continuará con ritmo ascendente para dar los mejores resultados a los niños y jóvenes de la entidad.

Finalmente, señaló que otro de los avances importantes es la autorización para la creación, en agosto de 2012, de ocho nuevas escuelas de educación media superior como el Cecytev en Coatepec, Manlio Fabio Altamirano, Coatzacoalcos y Pánuco; y el Cobaev en Alvarado, Coatepec, Acayucan y Veracruz.

“La SEV trabaja con esta visión, sumada a la labor diaria de fortalecer la calidad y el desarrollo educativo en el estado, a través de la capacitación y actualización permanente de sus maestros, y de esta forma brindar a los alumnos las herramientas pedagógicas adecuadas para hacer de Veracruz un estado más próspero”, finalizó.