contador

Ixtaczoquitlán, historia y belleza que cautivan. (Iztaczoquitlán, Ver.)


 Con verdadero éxito, por la riqueza de su contenido que muestra los espectaculares paisajes del municipio zoquiteco, así como su gastronomía, tradiciones y leyendas, este viernes fue presentado el segundo ejemplar de la Revista “Senderos de Veracruz”, Ixtaczoquitlán, historia y belleza que cautivan.

En la explanada del palacio municipal y en un ambiente netamente cultural, se realizó la presentación de la obra literaria que promueve la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), cuyo Rector y editor de la revista “Senderos de Veracruz”, Francisco Rangel Cáceres, acompañado del Alcalde Francisco Amador Damián y Tomás Montalvo Aguilar, representante del Gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, develaron la placa de la portada correspondiente a la segunda edición dedicada a Ixtaczoquitlán, “Lugar de lodo blanco”.

Allí, Amador Damián, agradeció el apoyo del plantel universitario para difundir las riquezas naturales de uno de los municipios más bellos de Veracruz, que cuenta con sitios emblemáticos en la zona de las altas montañas, convirtiéndose así en un lugar digno de visita nacional y extranjera.

“En Ixtaczoquitlán, no sólo hemos apostado a la educación de nivel superior, al poner en marcha la UTCV campus Campo Grande, sino también vemos con satisfacción que con el firme impulso del gobierno del estado y ahora la inclusión que nos hacen en esta interesante revista, nos proyectamos como un municipio de enorme atractivo turístico, que habrá de generar una gran derrama económica en bien de la población”, expresó.

Asimismo, dejó en claro que la inversión a la mejora de la infraestructura educativa en todos los niveles, ha sido posible gracias al recorte salarial que desde el inicio de la actual administración municipal, aceptó el cuerpo edilicio y cuyo recurso ahorrado con ello, ha dado grandes resultados visibles.

A su vez, Francisco Rangel agradeció el respaldo del Ayuntamiento zoquiteco, para lograr la extensión universitaria en el municipio y resaltó la importancia de Ixtac, que lo hizo digno de ocupar la segunda edición de dicho ejemplar, después de Córdoba.

“La UTCV está interesada en mejorar aspectos sociales y contribuir a la difusión de nuestro estado con lugares únicos como es Ixtaczoquitlán, que cuenta con una riqueza impresionante, al ser un sitio en el que existen grandes huellas del progreso y que hoy apoyamos con esta revista, para difundirlo como un destino turístico en Veracruz y México”, dijo.

Además, recordó que el tiraje es de 3 mil ejemplares, mismos que serán distribuidos en al menos 30 estados de la República Mexicana.
Por su parte, Tomás Montalvo elogió el trabajo plasmado en la Revista, resultado del empeño y dedicación del Rector de la UTCV, por mostrar el abanico de lugares de mayor atractivo turístico veracruzano.

Entre los invitados se dieron cita la destacada alpinista Fátima del Ángel, Secretaria Técnica del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Guillermina Esquivel Kuri, coordinadora del Cobaev zona 6, Patricia Pérez Lobato, Supervisora Escolar de Educación Primaria, así como titulares y representantes en el área de Turismo de municipios como Orizaba, Nogales, Córdoba y Cuitláhuac, sin faltar la comuna zoquiteca en pleno y la Presidenta del DIF, Sandra Lilia Mendoza de Amador.

Cabe señalar que, como parte del programa se proyectó un audiovisual con imágenes de los atractivos turísticos del municipio, gastronomía, deporte extremo y de aventura y tradiciones, además de contar con la participación del grupo de danzantes prehispánicos de la comunidad de Capoluca y del ballet folklórico de la UTCV.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.