contador

Participarán más de 33 mil trabajadores en el operativo de Semana Santa: SS

 Más de 33 mil trabajadoras y trabajadores del Sector Salud participarán en el operativo que se implementará con motivo del periodo vacacional de Semana Santa para garantizar el bienestar de los miles de visitantes que llegarán a la entidad, por lo que la Secretaría de Salud fortalece las acciones preventivas, principalmente en zonas turísticas.
A lo largo del territorio veracruzano y principalmente en los municipios de mayor afluencia, habrá vigilancia extrema por parte de la dependencia, para lo cual personal médico en 98 hospitales permanecerá atento y brindará atención permanente.

Asimismo, un total de 260 ambulancias estarán ubicadas en lugares estratégicos y recorrerán las principales carreteras del estado en una estrecha coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

La vigilancia sanitaria contempla módulos de atención en las zonas de playa, desde Cabo Rojo hasta Coatzacoalcos, ríos, lagunas y todos los cuerpos de agua más concurridos para la recreación.

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos  Sanitarios, responsable del operativo, establecerá una red de notificación diaria de hospitales y unidades de primer nivel de todo el sector salud para detectar oportunamente cualquier problema sanitario que pudiera presentarse por ingesta de alimentos o por exposiciones prolongadas al sol, es decir, las de mayor incidencia.

Las acciones de fomento sanitario entran en fase intensiva a partir de la próxima semana con una estricta supervisión a prestadores de servicio, hoteles, moteles, restaurantes.

La vigilancia epidemiológica implementada antes y durante el periodo vacacional, está particularmente dirigida a padecimientos relacionados con las altas temperaturas como son golpe de calor, insolación, quemaduras solares, intoxicaciones, deshidratación o ahogamiento.

Participarán en el Operativo de Salud personal del IMSS, ISSSTE, Ejército, Marina, Cruz Roja, Pemex y mil 573 unidades médicas de consulta externa.