contador

Prevención reduce riesgos y fortalece capacidad de respuesta: SPC

 Se entregó la guía para elaborar Plan Familiar en el municipio de Jáltipan
Obra de electrificación en Soteapan, con inversión superior a los 2 mdp, inaugurada
Toda la política de protección civil en la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un enfoque preventivo con el objetivo de reducir los riesgos y fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante cualquier fenómeno natural o peligro derivado de la actividad humana, explicó en entrevista la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
 
En su representación, el director general de Prevención de Riesgos, Alejandro Bonilla Bonilla, realizó la distribución del Plan Familiar para 16 municipios de esta zona sur, donde explicó que a través de este importante programa el Gobierno del Estado protege a las familias veracruzanas.

“El fin es reducir los riesgos y proteger mejor de cualquier peligro natural sus hogares, a sus hijos y seres queridos. El Plan Familiar es el núcleo básico de todo el Sistema Nacional y de los sistemas estatales y municipales de Protección Civil”, precisó.

Acompañado por el alcalde Domingo Bahena Corbalá, el representante de la titular de la SPC señaló que la fórmula de la autoprotección consiste en que todos sepamos cómo podemos prevenir el riesgo de accidentes y calamidades.

Durante el evento efectuado en el Auditorio Municipal, Alejandro Bonilla expuso que con la guía para elaborar su Plan Familiar podrán saber qué hacer para prevenir los riesgos y, sobre todo, cómo actuar ante el impacto de una tormenta, sismo o incendio.

El Plan debe proteger a todos, dijo, pero de manera particular a las niñas y a los niños, a los adultos mayores, los enfermos y a quienes tienen alguna discapacidad por la que requieran cuidado especial.

Dijo que la guía para elaborar el Plan Familiar se entrega en esta región pensando en toda la población, ya que es indispensable para identificar y tratar de superar los peligros que existen en nuestras propias casas, como en las cocinas, contactos eléctricos, sanitarios, drenajes y desagües, en los muros y techos frágiles.

Esto es muy importante, sobre todo si pensamos que esos posibles peligros se acentúan en una zona como ésta, expuesta a deslizamientos de tierra, inundaciones y actividad sísmica, entre otros fenómenos naturales, consideró el funcionario.

El Director General de Prevención de Riesgos informó que en el municipio de Jáltipan habitan casi 38 mil niños menores de cinco años, más de cuatro mil 400 personas mayores de 60 años y mil 869 con alguna discapacidad, dato revelado gracias a que todos los municipios de Veracruz cuentan con sus respectivos Atlas de Riesgos.