contador

Sufren daños mínimos 5 escuelas de Ixtac y el palacio municipal (Ixtaczoquitlán, Ver.)

 Unas 5 escuelas de nivel preescolar y primaria, así como el palacio municipal resultaron con daños mínimos tras el sismo que se registró el pasado lunes y que “sacudió” prácticamente a la entidad veracruzana, al alcanzar una magnitud de 7.93 grados en escala de Richter (de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional).

Ante ello, el alcalde Francisco Amador Damián instruyó al personal de Protección Civil, a cargo de Antonio Vásquez Sánchez, a supervisar los espacios públicos y educativos, quienes realizaron la evaluación y dictamen correspondientes, descartando cualquier riesgo a los estudiantes y a empleados municipales.

No obstante, Vásquez Sánchez informó que tras el movimiento telúrico, la escuela primaria “Antonia G. de Perdomo”, reportó algunos daños en su reboco, motivo por el cual, directivos de esa institución, decidieron suspender clases este miércoles, aunque éstas serán reanudadas este jueves.

“El dictamen ya se hizo, tenemos riesgos mínimos, las cuarteaduras de las escuelas son en el reboco. Afortunadamente han servido las pláticas y simulacros que hemos impartido, ya que el 80% de las escuelas están capacitadas y los niños supieron qué hacer antes, durante y después”, externó.

En relación al edificio del palacio municipal, indicó que las afectaciones fueron en el área de compras, y reconoció la conducta que mostró el personal de confianza y sindicalizado, durante el sismo.

“En el caso del ayuntamiento, el daño es una pequeña cuarteadura en el área de compras pero es mínimo, no es de preocuparse, y bueno la felicitación a los compañeros trabajadores, porque demostraron que les sirvió la plática que se les dio sobre este tipo de contingencias y en un mínimo de tiempo evacuaron el palacio municipal”, dijo.

Añadió que, además de la escuela primaria de Cuautlapan, “Antonia G. de Perdomo”, cuyos daños fueron en 3 de sus aulas, otros planteles con secuelas similares por el sismo del martes, son: el Jardín de Niños “Juan Perdomo Medina”, las escuelas de Potrerillo Pueblo Buena Vista y Sumidero, sin embargo aseveró que ello no significa un peligro para los infantes.

“Acabo de agendar a la escuela de Cuautlapan con todos los alumnos, pero tengo la instrucción del alcalde Francisco Amador Damián, de reforzar las pláticas preventivas y atender aquellas escuelas que faltan”, concluyó.

                                              Agradecimiento de Nogales en Red a:
                                    Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlan, Ver.