contador

Terremoto de México de 1985 a 33 años de la tragedia

El dia de hoy es un dia trizte no solo para el Distrito Federal sino también para la república entera ya que se conmemoran 33 años de aquella tragedia que al solo mencionar las personas que vivieron este suceso comienzen a derrochar lagrimas de trizteza.
Nos referimos al terremoto de 1985 en el Distrito Federal. Eran las 7:19 min. de la mañana del jueves 19 de Septiembre de 1985 cuando la tierra comenzo a simbrarse a una magnitud de 8.1 grados en la escala de richter por una duracion de poco mas de 2 minutos que hasta el dia de hoy han sido los peores para el Distrito Federal.

Con esos 2 minutos de movimiento sismico basto para que casi toda la ciudad quedara en ruinas y miles de personas quedaran sepultadas bajo los escombros de sus hogares o lugares de trabajo.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Una de las diversas apreciaciones en cuanto a la energía que se liberó en dicho movimiento fue su equivalente a 1114 bombas atómicas de 20 kilotones cada una.

Se presentaron varias réplicas del fenómeno, siendo la más significativa la del día siguiente (20 de septiembre de 1985) reportada por el Servicio Sismológico Nacional a las 07:37:13 p.m. con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos registró una intensidad de 7,5 grados en la escala de Richter y La réplica causó daños materiales en las construcciones dañadas previamente por efecto del primer sismo, además de provocar el mayor daño estructural al sacudir construcciones endebles.

Nunca se ha sabido el número exacto de víctimas debido a la censura impuesta por el gobierno de Miguel de la Madrid.  

El gobierno reportó el fallecimiento de entre 6,000 y 7,000 personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10,000 muertos. El estadio de béisbol del Seguro Social se usó para acomodar y reconocer cadáveres. Se utilizaba hielo para retrasar la descomposición de los cuerpos.


Las personas rescatadas con vida de los escombros fueron aproximadamente más de 4,000. Hubo gente que fue rescatada viva entre los derrumbes hasta diez días después de ocurrido el primer sismo.


El número de estructuras destruidas en su totalidad fue de aproximadamente 30,000 y aquellas con daños parciales 68,000.


La Torre Latinoamericana fue un caso excepcional de ingeniería pues este terremoto no le causó daño alguno.


Entre los edificios más emblemáticos derrumbados o parcialmente destruidos durante el terremoto fueron:


 En el Hospital General de México las unidades de ginecología y la residencia de médicos son completamente destruidos falleciendo más de 295 personas entre pacientes, residentes y personal médico

       

  • El edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco
  • Los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez
  • Televicentro (actualmente Televisa Chapultepec)
  • Los Televiteatros (actualmente Centro Cultural Telméx)
  • Una de las Torres del Conjunto Pino Suárez de más de veinte pisos que albergaba oficinas del Gobierno (actualmente Plaza comercial Pino Suárez)
  • Los lujosos Hoteles Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), D´Carlo y del Prado ubicados en la zona de la Alameda Central
  • Varias fábricas de costura en San Antonio Abad (en la cual murieron muchas costureras).


 Así mismo se cuentan hospitales como el Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional donde se llegó a rescatar a poco más de 2.000 personas a pesar de que en el derrumbe quedaron atrapados tanto el personal como los pacientes que se encontraban en ellos.



  Más de un millón usuarios del servicio eléctrico quedaron sin servicio, y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38% de éste. Entre los daños a este servicio se cuentan 1,300 transformadores, 5 líneas de transmisión, 8 subestaciones y 600 postes de luz.


El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones. La mayoría reanudó el servicio en los días subsecuentes de ese mes, sin embargo la estación Isabel la Católica no lo hizo sino hasta el 4 de noviembre de de ese año.


El servicio de autobuses de la antigua "Ruta 100" operó gratuitamente en el tiempo de recuperación de la ciudad.


 El servicio de telefonía pública de la entonces empresa estatal Telmex fue gratuito hasta su privatización en los años 90.


Las alertas de sanidad se dispararon, siendo una de las más trascendentes la presencia de sangre (proveniente de las víctimas del sismo) en muestras del agua potable en toda la red de la ciudad.

Como suele suceder en estos desastres la población nunca deja a sus hermanos en desgracia y varios voluntarios crearon la agrupación civil "Brigada de Rescate Topos Tlatelolco", grupo de rescate que ha auxiliado a la población incluso a nivel internacional llegando en la actualidad a participar en las labores de rescate del Terremoto que afecto gravemente la costa noreste de japon.

 Para recordar este amargo dia y hacer honor tanto a las personas fallecidas como a los siempre heroes anónimos que dan su vida por salvar otras hoy en el Distrito Federal se lleva a cabo un macrosimulacro de sismo para que la gente tenga cultura de que hacer en caso de una contingencia como la vivida hace 33 años.


Escrito por: Redaccion Nogales en Red