contador

Fuertes rachas de viento y bajas temperaturas en Nochebuena y Navidad, por FF 21

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que una amplia zona de baja presión en el centro-sur de Estados Unidos aloja al Frente Frío número 21, que se espera se mueva hacia el sureste impulsado por una potente masa polar, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva para toda la entidad.

Se estima que el fenómeno ingrese al noroeste del Golfo de México después del mediodía del martes 23, cruce el sur de Tamaulipas al anochecer, el centro de Veracruz a la medianoche, el sur la mañana del miércoles 24 y el oeste de la Península de Yucatán al mediodía.

A su paso, en 24 horas aumentarán los nublados y el potencial para lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros, con puntuales superiores a los 30 mm, estos últimos en las zonas de Misantla y sur.

Por su parte, la masa polar que le daría impulso ocasionaría un evento de norte con velocidades estimadas de 60-70 kilómetros por hora y rachas de 90-100 km/h en las costas (nivel 4) y menores en las regiones montañosas (55-65 km/h) de Huayacocotla, Misantla-Martínez de la Torre y Xalapa; se espera un oleaje de 3 a 4 metros cercano al litoral.

Por lo anterior, se pronostica un marcado descenso de temperatura y condiciones frías durante el miércoles 24; el jueves 25 y viernes 26, se esperan heladas fuertes al amanecer en partes altas de regiones montañosas.

Los modelos de pronóstico indican una probabilidad de caída de nieve o aguanieve del mediodía del 24 al mediodía del 25 en las cimas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Previo a lo anterior, durante la madruga y mañana del martes, existe cierta probabilidad de un evento de surada en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos con rachas de 40 a 50 km/h.