contador

Trabaja Gobierno de Veracruz en la conservación de ecosistemas de montaña

Como resultado de la política ambiental del Gobierno de Veracruz para proteger la riqueza natural de la entidad, este año decretó el Cerro del Algodón como Área Natural Protegida (ANP).
 Este ecosistema se encuentra ubicado en el ejido La Lima del municipio de Misantla, informó el director de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Juan Carlos Olivo Escudero.

En la zona de 64 hectáreas, que comprende bosque mesófilo y selva mediana, existen manantiales que surten de agua a la zona de Misantla, principalmente a la cabecera municipal, por lo que, junto con los ejidatarios, se trabajó para destinarla a la conservación, protección y restauración ecológica.

Esto se suma al Pico de Orizaba y el Cofre de Perote, que fueron declaradas Áreas Naturales Protegidas, en la categoría de parques nacionales, y más recientemente los volcanes de Los Tuxtlas.

También en Veracruz se conserva el Cerro del Macuiltépec en Xalapa, el Cerro de Las Culebras en Coatepec, y San Juan del Monte, en el municipio de Las Vigas. En 2005, se trabajó en la conservación de la Sierra de Otontepec, donde se ha descubierto la presencia de grandes felinos, como puma, jaguar y ocelote.

Destacó que la mejor estrategia de conservación es que la gente reconozca el alto valor positivo de los ecosistemas para procurar su cuidado.

Ejemplo de ello es la producción de cien mil arbolitos de Navidad esta temporada en el estado, ya que con la compra de estos pinos la gente está colaborando a conservar las montañas de México, pues se dejan de realizar prácticas no sustentables para convertir terrenos agrícolas o pecuarios en forestales.