contador

Se crea en Veracruz Grupo Consultor para la Promoción y Difusión del Folclor

Con la instalación del Grupo Consultor para la Promoción y Difusión del Folclor Veracruzano en Educación Básica Media-Superior, Veracruz refuerza la cultura como medio valioso hacia una educación integral y promueve en la niñez y la juventud sus raíces, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Destacó que el objetivo del Grupo Consultor será vigorizar en niños y jóvenes su identidad y ese orgullo de pertenecer a Veracruz, a través de programas y proyectos que divulguen las costumbres folclóricas, apegándose a las formas tradicionales de la danza, el baile, los vestuarios, fábulas y cuentos, mitos y leyendas, poesía indígena, los juegos infantiles y rondas tradicionales.

“Todo para que los estudiantes del nivel básico y medio-superior conozcan y se adentren a nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico. Esta nueva suma de esfuerzos nos permitirá formar mejores ciudadanos, quienes podrán ampliar su mirada a sus orígenes”.

En el evento, realizado en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), Duarte de Ochoa recalcó que la cultura y el conocimiento son la puerta al desarrollo individual y, esto a su vez, refuerza las costumbres folclóricas de la entidad.

“En Veracruz entendemos que impulsar la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a transformarse para avanzar hacia un México con educación de calidad para todos. Ahora, damos pasos hacia una nueva etapa para hacer de la cultura un agente poderoso, en el cumplimiento de las metas nacionales”.

En ese sentido, el mandatario insistió en que la promoción y difusión cultural es una política de estado prioritaria para Veracruz, como firme elemento de cohesión social.

Al acto asistieron el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Flavino Ríos Alvarado, y la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González.