contador

Aquileo Herrera gestiona recursos para infraestructura educativa

Con la finalidad de mejorar la infraestructura de los espacios educativos del municipio, el alcalde Aquileo Herrera Munguía gestionó ante el titular de la Dirección de Espacios Educativos, Pedro Montalvo Gómez, recursos que permitan brindar una educación de calidad a niños y jóvenes zoquitecos.

Tras una visita relámpago que hizo el director de espacios educativos a Ixtaczoquitlán, el presidente municipal le planteó una serie de necesidades por las que atraviesan los más de 50 planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Resaltó que se le solicito mobiliario (pupitres) para renovar el que tienen los centros educativos, así como pintura para los salones, la rehabilitación de los edificios, la construcción de aulas en donde verdaderamente sea necesario y la re ubicación de otros por encontrarse en zonas de riesgo.

Herrera Munguía indicó que al menos en donde la Dirección de Espacios Educativos no tenga manera de destinar recursos, será el ayuntamiento quien aporte su granito de arena; caso concreto en la construcción de aulas para los Telebachilleratos.

"Pedro, es de esta región y conoce la zona, lo que nos permite tener una vinculación mucho más amplia y estrecha para que se camine de la mano en el presente año con la dirección de espacios educativos", sostuvo el alcalde.

En ese sentido señaló que se le puso de manifiesto que en entre las principales necesidades que presentan las escuelas, son: falta de aulas, rehabilitación de sanitarios, pintura, impermeabilizante, mobiliario y algunas necesitan ser re ubicadas.

Por su parte Pedro Montalvo dijo que en Veracruz, no existe una sola que escuela que no necesite, incluso las que se inauguran en menos una semana ya requieren cosas. Pero con la suma de voluntades se atenderá lo más necesario.

"A nadie le podemos decir que no las vamos atender, quizá si nos iban a pedir más de 10 cosas, con una o dos se les va ayudar con apoyo de los ayuntamientos y de las mismas sociedades de padres de familia e incluso solicitando recursos del programa escuelas por excelencia ", mencionó.

Agregó que las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es atender las zonas prioritarias y el municipio de Ixtaczoquitlán se encuentra dentro de estas, y seguramente en breve recibirá recursos tanto estatales como federales de los programas escuelas dignas y por excelencia para abatir el rezago educativo.

El Dato
El programa de escuelas por excelencia destinó para el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015, recursos por el orden de los 1500 millones de pesos.
El programa de escuelas dignas destinó para 2015, 200 millones de pesos.