contador

Veracruz ganó el reconocimiento México sin Trabajo Infantil

El gobierno federal otorgó hoy el reconocimiento México sin Trabajo Infantil 2014 a tres organismos del Gobierno del Estado de Veracruz: DIF Estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría del Trabajo.

Lo anterior en reconocimiento a las acciones de prevención y erradicación de esas prácticas que afectan los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

Dichas distinciones fueron entregadas en una ceremonia celebrada en la sede de la cancillería mexicana a 98 instituciones públicas, privadas y sociales de todo el país, por parte del subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, a la que asistieron funcionarios federales, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Unicef, empresarios y dirigentes sindicales.

Recibieron los reconocimientos el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), del DIF estatal de Veracruz que preside Karime Macías de Duarte, representada por María del Rocío Bellido Falfán; la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza Fernando Perera Escamilla, y la Secretaría del Trabajo, representada por José Gerardo Arellano Díaz.

Cabe señalar que se evaluaron las acciones de información, capacitación y sensibilización sobre el trabajo infantil a los Consejos Municipales de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes durante los últimos dos años en el Estado de Veracruz, impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Rubí Salazar se congratuló de los avances logrados desde el inicio del régimen del presidente Enrique Peña Nieto y el respaldo otorgado por los  gobiernos estatales y empresas, pues de un universo de tres millones de niños y niñas en condiciones de trabajo obligado, se ha disminuido hasta 2.5 millones en 2015.