contador

Realiza dirección de salud de Nogales campaña de detección de cáncer cervicouterino

Con el objetivo de prevenir y detectar a tiempo casos de Cáncer Cervicouterino y el Virus del Papiloma Humano (VPH) entre las mujeres nogalenses, el gobierno municipal de Nogales que encabeza el contador público Antonio Bonilla Arriaga a través de la dirección de Salud local, llevó a cabo el pasado domingo 5 de febrero de 2017, una campaña de detección de este padecimiento por medio de un estudio de colposcopia en la congregación de Cecilio Terán - Balastrera, informó Rocío Aguilar López, titular de la dependencia. 
“Se hace un estudio en el cual por medio de un colposcopio se visualizan directamente las lesiones del virus, del cáncer o alguna infección crónica”, dijo Mario Felipe Meléndez Ríos, médico cirujano colposcopista.

A las personas que fueron detectadas con algún padecimiento, se les brindo tratamiento y en caso de contar con IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, se les refirió a su instancia de salud correspondiente.
El especialista, comentó que este tipo de estudios se lo deben realizar todas las mujeres a partir del inicio de su vida sexual hasta los 64 años de edad. 

Meléndez Ríos invitó a las mujeres a aprovechar estos servicios que son para su bienestar, pues una revisión a tiempo puede salvar su vida, así mismo emitió una serie de recomendaciones preventivas como lo son; alimentarse bien, no fumar, ya que el tabaquismo disminuye las defensas, no tener múltiples parejas, realizarse estudios de Colposcopia, Papanicolaou y detección de híbridos por lo menos una vez al año.