contador

Reactivan campaña de acopio de baterias usadas (Ixtaczoquitlán, Ver.)

Tras los buenos resultados alcanzados el año pasado el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián reactivará la campaña de acopio de baterías usadas, a través de la Dirección Municipal de Ecología (DME) y en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este sentido, Bernardo Olmos de la O, titular de la DME precisó que dicha actividad se encuadra dentro de la cruzada nacional “Por un México Limpio”, teniendo como objetivo hacer consciencia entre la ciudadanía para que todas las pilas sean depositadas en los contenedores que se han colocado en diversas escuelas de varias comunidades y en el palacio municipal, en donde se concentrarán para ser enviadas a un confinamiento especial.

Al respecto, el funcionario municipal precisó que las pilas provocan el deterioro del entorno ambiental, se contamina el suelo, el aire y el agua, un referente es que una micropila de mercurio de las que usamos en el reloj o en el celular puede contaminar un cuerpo de agua de hasta 600 mil litros, que es el volumen de agua que puede llegar a consumir un ser humano durante toda su vida.

Asimismo, Olmos de la O enfatizó finalmente que la contaminación que generan las pilas puede causar enfermedades como el Parkinson, además de problemas neurológicos y hasta algunos tipos de cáncer.
El dato

- Las pilas no recargables contienen carbón-zinc, cloruro de zinc, óxido de mercurio y óxido de plata.
- Las pilas recargables contienen níquel-cadmio, níquel-hierro, litio sólido y ácido de plomo.
- Una micropila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua; una pila de zinc hasta 12 mil litros de agua y una de óxido de plata contamina hasta 14 mil litros.
 
Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.