contador

Primera semana nacional de salud bucal en Nogales (Nogales, Ver.)

Con el objetivo de realizar acciones preventivas del cuidado de la salud, el Ayuntamiento de Nogales que preside el contador público Antonio Bonilla Arriaga a través de la Coordinación de Salud, pusieron en marcha este martes la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal que lleva por lema “Construyendo una Sonrisa Feliz”.
La Coordinadora de Salud Rocío Aguilar López dijo que el objetivo es trabajar en materia de prevención, es por ello que se realizan acciones cuidando la salud de los habitantes del municipio, “este martes se impartió una plática acerca de cuidados de la limpieza bucal y las líneas de higiene que se deben tener”.

Cabe hacer mención que es recomendable acudir al odontólogo por lo menos 2 veces al año para realizarse una limpieza bucal y con ello prevenir enfermedades como la gingivitis, la cual es causada principalmente por la acumulación de la placa bacteriana, que provoca la inflamación de las encías.

La gingivitis se inicia cuando las toxinas provocadas por la placa bacteriana comienzan a irritar las encías, que se enrojecen e inflaman, existen situaciones que incrementan el riesgo a sufrir esta enfermedad como el embarazo y la diabetes, por ello es de suma importancia mantener una limpieza bucal adecuada.

Así mismo el Regidor Segundo Mario Sergio Ariza Flores dijo a los adolescentes que sobre todo a su edad deben tener más cuidado en su aseo personal, no solo por mantener una bonita apariencia si no por salud.

“Ustedes como jóvenes están en la edad del noviazgo tengan en cuenta que una sonrisa puede depender de que una persona se fije en uno o no, si le dan prioridad a su limpieza bucal y toman en cuenta que la boca se debe lavar por lo menos tres veces al día, tendrán unos dientes blancos y fuertes, ya que la boca es una parte del cuerpo en donde se generan más infecciones y hay que mantenerla limpia siempre”.

Cabe hacer mención que durante esta plática en la cual estuvieron presentes estudiantes de la Tele Secundaria Héroes de la Independencia de la colonia Lázaro Cárdenas se les repartió cepillos de dientes y flúor, así mismo se les enseño las técnicas de cepillado.

Por su parte la Directora del Centro de Salud del Encinar María Hernández Antonio invitó a todos los jóvenes a tomar conciencia de mantener una dentadura en buen estado cuidando la higiene en la boca, para ello dijo se debe acudir al Odontólogo mínimo 2 veces al año, así como cumplir con ciertas líneas preventivas como son: la técnica de cepillado y el uso del hilo dental”.