contador

El FBI cierra la web de descargas Megaupload y detiene a sus dueños

 En lo que el Departamento de Justicia estadounidense definió ayer como una de las mayores operaciones contra la piratería en la Red de la historia de Estados Unidos, la Fiscalía pública presentó cargos contra los siete administradores de las empresas Megaupload Limited y Vestor Limited, y cerró las webs asociadas para alojar contenidos. 

Cuatro de ellos, incluido el fundador, Kim Schmitz (alias Kim Dotcom), fueron detenidos en Nueva Zelanda. Se les acusa de haber tomado parte en una conspiración criminal para lucrarse con la distribución ilegal de contenido protegido por las leyes de propiedad intelectual.

El Departamento de Justicia y su cuerpo policial, el FBI, alegan que los administradores de esas empresas provocaron daños a la industria del entretenimiento por valor de 386 millones de euros en concepto de material difundido de forma ilícita. Adhiriendo anuncios publicitarios a sus páginas de alojamiento y descarga, amasaron 135 millones de euros, según la demanda presentada ante la corte federal del Distrito Este de Virginia.

Megaupload.com, que asegura que ha tenido más de 1.000 millones de visitas desde su creación en 2004 y que cuenta con más de 180 millones de usuarios registrados en todo el mundo, era ayer inaccesible en EE UU y en otros países, incluida España, debido a la intervención de sus servidores por parte del FBI. La operación afectó a un total de 18 dominios, entre los que se encuentran Megavideo, Megaclick, Megaworld, Megalive, Megapix, Megacar, Megafund, Megakey, Megamovie, y otros.