contador

Influenza está bajo control: SSA

 El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, reiteró que no hay razones de alarma por la influenza en el país, pero sí deben tomarse medidas preventivas y acudir al médico en caso de tener los síntomas característicos de la enfermedad.

Respecto al número de enfermos, en entrevista radiofónica el funcionario indicó que en el último corte se tenían 637 casos confirmados, de ellos hubo 10 muertes, y este viernes se dará un nuevo reporte, aunque advirtió que habrá incremento en la cifra de contagios.

Los casos registrados están dentro de la normalidad de los que se han presentado los últimos años en México, se espera que al final de la temporada invernal que empezó en octubre y los casos empezaron a aparecer la segunda quincena de diciembre.

Sin embargo, los contagios aparecerán en una cantidad de 500 cada semana y así será hasta abril, esperamos al final de ese periodo tener los casos que ocurren en un año típico, que suman por lo general entre cinco mil y siete mil.

Chertorivski Woldenberg explicó al periodista José Cárdenas, que la influenza A(H1N1) ya es parte de la influenza estacional, debido a que la población convive con la cepa de ese virus desde su aparición en 2009 y ya forma parte de la influenza estacional.

Aseguró que en todas las instituciones de salud públicas hay suficiencia de tratamiento, además de que el sector salud tiene una reserva estratégica de 1.4 millones de tratamientos más de lo que se necesita ante cualquier eventualidad.

Refirió que las personas que no encuentren el medicamento en las farmacias privadas, pueden acudir con su receta al Hospital General, en donde se les surtirá de manera gratuita.

Finalmente, aseveró que no hay razones de alarma ni de preocupación, pero sí de ocupación, ya que no se debe 'bajar la guardia' en lo que se refiere a medidas preventivas ni de higiene, además de acudir al médico inmediatamente en caso de presentar síntomas.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/01/26/influenza-bajo-control-ssa