contador

Es muy importante mantener un aliento fresco todos los dias” (Rio Blanco, Ver.)


 Algo que es muy común en que todos presentamos sin importar la edad, lo que se conoce como mal aliento (halitosis), por esta razón es indispensable poner mayor empeño en nuestra salud bucal. Señalo  la CD. Gabriela Gálvez Martínez.

Expreso es un síntoma o un signo  caracterizado  por mal olor en la boca, lo cual es provocado por  algunas bacterias, esto afecta al 25%  o  el 50% de la población;  pero casi todo el mundo presenta  halitosis. Es normal que al despertar por las mañanas después de varias horas de sueño, cuando las estructuras de la boca han  estado en reposo, respirar por la boca, el roncar, la edad y las preocupaciones sociales contribuyen a la disminución de saliva en  cavidad oral. 

La entrevistada menciono que las  causas de la halitosis pueden ser múltiples, van desde la escasa higiene bucal, hasta enfermedades tan graves como el cáncer de pulmón, la gastritis crónica, aunque la gran mayoría tiene su origen en la propia boca. Puntualizó que el mal olor de la boca se produce por la descomposición bacteriana de restos de alimentos entre los dientes. Cabe reconocer que los niños rara vez presentan  el problema de  mal aliento.

Destaco que el problema del aliento afecta al  paciente en el aspecto psicológico y social; ya que por presentar esta enfermedad le es  difícil el socializar sin ser mal visto y criticado por las personas que lo rodean; llegándolo a ofender y molestar constantemente por esta razón es una situación agotadora que disminuye la calidad de vida.

Destaco que existen varios tipos de aliento; un olor podrido puede indicar un deterioro dental, enfermedad de las encías o sinusitis, un olor afrutado podría ser síntoma de diabetes mellitus, un olor a “queso” en un niño suele avisar de la presencia de un cuerpo extraño en su nariz, un olor a “orina” puede ser síntoma de fallo renal; otras  causas de mal aliento incluyen condiciones de origen medico o químico por ejemplo la disfunción del hígado, la enfermedad pulmonar y enfermedad  respiratoria (las infecciones del pulmón).

Por ultimo dio a conocer que este problema tiene un tratamiento como son los siguientes: mantener una higiene bucodental adecuada cepillado tres veces al día, acudir al dentista para eliminar sarro y descartar cualquier enfermedad periodontal,  utilización de la seda o hilo dental para los espacios interdentales, no fumar, no beber, no consumir grasas o con moderación, no pasar muchas horas sin ingerir alimentos. Por eso invitamos a todos en general para que acudan a su dentista por lo menos cada 6 meses o una vez al año;  para evitar cualquier tipo de enfermedad o padecimiento dentro de lo bucal.

                                    Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
                                             L.C.C. Moises Longinos Ramírez
                              Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.