contador

Conmemoran el 168aniversario de la gesta heroica de los niños heroes

Autoridades municipales encabezadas por el contador público Antonio Bonilla Arriaga este viernes conmemoraron el 168 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, lugar donde los cadetes defendieron los suelos mexicanos.
En un acto cívico donde se rindieron honores a los símbolos patrios, autoridades municipales, educativas, alumnos y padres de familia respondieron murió por la patria cuando se realizó el pase de lista de los cadetes que cayeron en la batalla.

El Supervisor Escolar zona 040 Alejandro Escobar Ávila fue el encargado de leer la reseña histórica de esta importante día, recordando que en esta fecha se rinde real tributo a quienes ofrendaron su vida por la soberanía del país.

“El castillo de Chapultepec era la sede del colegio militar, ahí se encontraban más de 50 cadetes, la defensa del castillo fue encarga al general Nicolás bravo, él dio la orden de que los cadetes menores de edad se retiraran pero la mayoría se negó, la tropa invasora realizo un intenso bombardeo sobre el castillo el cual fue devastador, más tarde los soldados estadounidenses iniciaron el ascenso al cerro logrando llegar al castillo”.

Añadió que la historia guarda memoria muy especial de 6 cadetes de quienes se recuerdan como los niños héroes, Juan Escutia, Vicente Suarez, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Agustín Melgar y el teniente Juan de la Barrera, los cuales defendieron con sus vidas el castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

“Fue el Presidente de la Republico licenciado Benito Juárez el primero en honrar la gesta de los niños heroes al decretar el 13 de septiembre, día de luto nacional en memoria de los cadetes que murieron en el castillo de Chapultepec”.

Por su parte el director de Recursos humanos Técnico Radiólogo Juan Ramírez Coronado hizo el exhorto a los niños y jóvenes a ver como heroes a los que defienden los valores que abonan a una convivencia armónica y de respecto a la sociedad, “ es hora de luchar por el bienestar del pueblo, tomemos como ejemplo a estos personajes históricos que defendieron a la patria en momentos de la crisis invasora, el estudio, el trabajo y la solidaridad social deben ser nuestras armas para tener un mejor país”.

Es de mencionar que a la conmemoración de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, asistieron las escuelas primarias Sebastián Lerdo de Tejada, Anáhuac Benito Juárez Josefa Ortiz de Domínguez y el secundaria Francisco Javier Clavijero.