contador

DIF municipal de Rio Blanco trabaja para disminuir maltrato infantil



La presidenta del DIF Municipal de Río Blanco Magali Ramírez Hernández, desde el principio de esta administración, siempre ha trabajado por disminuir el maltrato infantil en el municipio. Cuando un menor sufre violencia familiar se realiza la gestión necesaria y se canaliza a las autoridades correspondientes. 

De igual forma apoya en el cuidado de la alimentación a través de la entrega puntual de alimentos fríos en las escuelas, en el aspecto de salud participación en campañas; referente a la educación con actividades físicas y culturales así como deportivas con la única finalidad de fortalecer su desarrollo del menor. También a través de pláticas en las escuelas, se desea  evitar que los niños y adolescentes se han víctimas de caer en algún vicio, evitar embarazos no deseados, fomentar los valores morales y el amor dentro de las familias.”. Expreso el Procurador del menor e indígena del DIF de Rio Blanco Lic. Gerson Saúl Sánchez Méndez.

Destaco que en lo que va de este año,  se tienen registrados siete casos, los cuales solamente han sido de violencia verbal, agrego que en la mayoría cuando un menor sufre maltrato; el agresor ya no es un tercero ni alguien colateral, sino son los mismos padres, quienes les causan cualquier tipo de maltrato ya sea físico y psicológico. Cuando los padres asisten a la cita se les explica de manera detallada lo que puede proceder y si ellos no entiende se realiza una denuncia. Por otra parte señalo  que existen cuatro casos de niños que se encuentran en albergues los cuales reciben todo tipo de apoyo por parte del DIF de este Municipio, pero sobre todo el cuidado personal que realiza la titular.

Sánchez Méndez menciono que una de las causas de violencia en los menores es el aumento de divorcios en donde los padres contienden entre ellos, en muchos casos dentro del seno familiar, provocando así daños psicológicos en los hijos al escuchar la conversación y también siendo víctimas de sufrir agresiones físicas. Por otra parte la falta de valores que estamos pasando como sociedad, además del desempleo.

Explicó que el caso de violencia infantil se presenta también en madres solteras debido a la situación económica en la que se encuentran, muchas veces consideran que la causa de la vida que llevan en por culpa de los hijo por lo que actúan de una manera violenta en contra de ellos; este tipo de progenitoras son canalizadas con el personal de psicología al igual que los menores; para que sean evaluados y en caso de que se determine que la madre no está apta para tenerlos; se realiza la custodia para que alguno de los abuelos sean los encargados de cuidar al menor.

Por último, hizo un llamado para que todos aquellos que conozcan de un caso en donde un menor está siendo maltratado en cualquier sentido; lo denuncien a esta dependencia para que se actué de manera inmediata y resolverlos con el apoyo de la presidenta como hasta la fecha sean realizado. Subrayo que el programa del  “Buen Trato en la Familia” está desarrollando la labor de disminuir la violencia en los menores a través de pláticas, logrando resultados excelentes en este municipio por que gracias a ello y las facilidades que otorga la presidenta Magali Ramírez Hernández, está siendo impartido en diferentes instituciones educativas a nivel pre-escolar, primario, secundaria y bachillerato. Lo que ha permitido que  los porcentajes de violencia en los menores no sean elevados, debido a que los estudiantes se les enseñan sus derechos y a los padres se les explica que deben amar, cuidar y proteger a sus hijos. Debemos entender que las relaciones personales no necesariamente deben de ser conflictivas.

 Agradecimiento por parte de Nogales en Red a:
L.C.C. Moises Longinos Ramírez
Coordinador Comunicación Social DIF Rio Blanco Ver.