contador

Ciudadanos de Nogales estan capacitados ante una emergencia

A 10 años de que ocurriera el desbordamiento del rio chiquito y la explosión de los ductos de Pemex el 5 de junio del 2003, el director de protección civil, ingeniero, Carlos de la Garza Villela, dijo que los ciudadanos están más capacitados sobre lo que deben hacer antes, durante y después en caso de una contingencia.


Para ello, esta administración se ha avocado a dar capacitaciones, pláticas informativas para que las personas actúen inmediatamente, y sepan cuáles son las rutas de evacuación y albergues.

“Considero que se ha avanzado en el tema de la prevención, parte de las acciones que se han tomado son platicas en las colonias, unidades habitacionales, sobre todo con los vecinos que viven cerca del cauce del rio chiquito” comentó el funcionario.

De igual forma dijo que este año no ha sido la excepción es por ello que para el presidente municipal, licenciado Eloy Enríquez Merino era de suma importancia gestionar la limpieza de las presas retenedoras de sólidos, y con apoyo de Pemex, Conagua, Secretaria de Protección Civil y Ayuntamiento de Rio Blanco y Ciudad Mendoza, este año se volvieron a hacer los trabajos de limpieza.

“Conjuntamente como un trabajo social se inicio un dragado el día 17 de mayo, a la fecha llevamos un avance del 30% de avance de la limpieza, el Alcalde nos ha instruido estar muy pendientes en el tema de la seguridad y prevención” indicó.
Recalcó que en el tema de Protección Civil se ha tenido un avance considerable, ya que la población está enterada tanto de los trabajos de limpieza que se están realizando.

De igual forma comentó que en estos momentos se está llevando a cabo el repintado de las rutas de evacuación en la calle Leandro Valle, Arista, Pino Suarez, y la próxima semana se va a pintar una ruta por el lado del río La Carbonera.

“Aquí cada año tenemos el mismo problema con la barranca, draguemos o no, pero la gente está preparada, nosotros tenemos que ir a alertar a la gente en las calles y colonias que están cercanas a cauce del rio chiquito, con el llamado de alerta la población ya sabe que nos van a hacer caso solo a personal de protección civil y policía municipal, nada más, porque hay gente que luego alerta y nada mas causa zozobra” puntualizó el Funcionario.

El Director de Protección Civil, recomendó a los ciudadanos, que tengan siempre sus documentos importantes a la mano como son actas de nacimiento, cartilla militar, credencial de elector, así como linternas, pilas, radio, y sobre todo mantenerse informado de las alertas que emita esta dependencia.