contador

En Nogales brinda atención Protección Civíl ante temporada de lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la parte alta del municipio, 12 viviendas ubicadas en la cabecera municipal y Ojo Zarco, resultaron inundadas, ante esta situación la Dirección de Protección Civil, brinda todo el apoyo a las familias afectadas.

Es importante resaltar que tanto el director de Protección Civil, Carlos de la Garza Villela, así  como el coordinador operativo David Betanzos Espinoza, mantienen constante monitoreo en la zona, y son quienes trabajan las 24 horas, con el objetivo de apoyar a las familias afectadas.
 Las zonas que han registrado afectaciones por los encharcamientos  ocurridos tras las lluvias de este lunes y martes sin que el agua haya superado los 15 centímetros de altura, son la colonia Anáhuac, la unidad habitacional Proquina y Ojo Zarco.
Es importante que la población esté enterada que la dirección de Protección Civil, instaló albergues en iglesias y escuelas, la prioridad es velar por la seguridad de las familias que viven sobre la rivera de los ríos de respuesta rápida.
De igual forma el monitoreo de las presas retenedoras de sólidos es constante y permanente, esto con el objeto de llevar un control sobre el nivel de los ríos.
“El monitoreo es constante, nos pidieron un vigía en cañada y tenemos otro en paso carretas, así como en la estancia, el nivel de los ríos ha incrementado pero no ha llegado ni a los 50 centímetros”, dio a conocer el Director de Protección Civil.
De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, se prevé para este fin de semana que las lluvias sean más intensas, por lo cual hay especial atención en la zona de montaña donde se registran con mayor intensidad los escurrimientos.
A diez años de la doble tragedia, los ciudadanos si bien no están del todo capacitados, si cuentan con el respaldo de Protección Civil, del Estado y el respaldo de Pemex y la Conagua.
Acerca del caso de las familias que fueron reubicadas en la unidad Ostotipak, indicó el presidente municipal, licenciado Eloy Enríquez Merino, que el Gobierno las reubico dándoles casas, sin embargo existen quienes no quisieron abandonar sus terrenos ubicados en los márgenes del río, lo cual ya es un delito.
“Estamos tratando de regularizar lo que se pueda, para que la administración que llegue termine de regularizar la situación y se evite un riesgo innecesario con estas familias”, señaló el Alcalde.