contador

Abierto el sendero del cerro del borrego

A partir de este martes, el sendero que conduce a la cima del Cerro del Borrego será reabierto al público; tras una serie de recorridos de Obras Públicas y Gobernación, se determinó que no existe un riesgo inminente de desprendimientos.

El presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, así como el director de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, subrayaron que para la reapertura se ponderó el libre tránsito de las personas, pero recalcaron que el Cerro del Borrego -como cualquier otro sitio de montaña-, representa riesgos naturales que cualquier visitante debe tomar en cuenta: Quien recorra el lugar lo hace bajo su propia responsabilidad.

Indicaron que si bien no existe evidencia de que vaya a ocurrir un desprendimiento inmediato de tierra o piedras, el cerro no está exento de que ocurra un evento de esas características, especialmente después de una tormenta severa. Los deportistas y visitantes deben estar conscientes de ello.

Este parque natural de Orizaba exige a sus visitantes toda su atención, por lo que recomendaron no utilizar audífonos durante el ascenso y descenso; no llevar objetos de valor y utilizar calzado adecuado. 

Subrayaron que una unidad de Protección Civil se mantiene permanentemente en el Ecoparque Cerro del Borrego, como en la estación Pichucalco del Teleférico de Orizaba, atendiendo cualquier eventualidad entre estos dos puntos a lo largo del sendero, pero recordaron que los accidentes ocurren en cualquier momento.

Diez Francos expuso que el Cerro del Borrego no está deforestado. Por el contrario, es parte de la historia de México al haber sido escenario de un enfrentamiento entre mexicanos y fraceses en el siglo 19; hasta principios del siglo pasado se mantenía sin la masa arbórea que hoy tiene ya que esta surgió con el trabajo de muchos orizabeños que reforestaron el lugar en las últimas décadas para dejarlo como ahora se encuentra.

“Todos los que subimos y bajamos el Cerro del Borrego sabemos que lo hacemos bajo nuestro propio riesgo. Así siempre ha sido”, indicó Herebia Hernández.