contador

Reprueba el ayuntamiento de Orizaba negativa del ITSZ a realizar obras en su campus conforme marca la ley.

Como principio fundamental de la política educativa del ayuntamiento de Orizaba está la protección de los estudiantes de todos los niveles educativos del municipio.

En ese sentido, el gobierno de la ciudad reprueba la negativa del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) a realizar su trámite de factibilidad ante Protección Civil del estado, para operar como institución educativa, lo que pone en riesgo la integridad de más de mil 400 estudiantes.

El director de Obras Públicas del municipio, Andrés Madrid Bogard, señaló que el ITSZ comenzó a realizar obras en diciembre pasado en el edificio del SOAICC, sin permiso ni autorización de ningún tipo. 

El primer requisito que debió haber cumplido esta institución formadora de ingenieros es un estudio de factibilidad autorizado por Protección Civil del gobierno del estado de Veracruz –ante la cantidad de alumnos que estarían en esas aulas-, pues el del SOAICC es un inmueble que no tiene las características propias de una institución educativa, como son los espacios abiertos y aulas específicamente diseñadas para la enseñanza. 

Por el contrario, ha sido modificado por el ITSZ pero sus proyectos de obra contar con la aprobación de Obras Públicas de Orizaba, además de que tampoco cuenta con el uso de suelo pertinente. 

Madrid Bogar subrayó que el primer requisito indispensable para iniciar con la revisión de cualquier proyecto que involucra a cientos o miles de personas es la factibilidad emitida por Protección Civil del estado; de no ser así, el proyecto ni siquiera tendría justificación para realizarse. 

El director de Obras Públicas insistió en que lo importante es la seguridad de más de mil 400 estudiantes que, ante alguna contingencia como un sismo, por ejemplo, el edificio del SOAICC tal como está se convertiría en una trampa para quien se encuentre en su interior. 

Por esa razón y de forma tajante, el ayuntamiento de Orizaba se deslinda de cualquier accidente y consecuencias futuras por la realización de trabajos en este inmueble fuera de los procedimientos que establece la ley.

Es importante destacar que el ITSZ fue notificado hoy por la mañana de esta situación, pero su personal se dio a la tarea de arrancar las notificaciones de donde fueron colocadas, ante la negativa de sus directivos a recibirlas personalmente.