contador

Rescataran estación del ferrocarril de "Sumidero". (Ixtaczoquitlán, Ver.)

De la mano del proyecto de rescate del paseo eco turístico de la barranca del Metlac, que incluye el embellecimiento de los túneles y el viejo puente del ferrocarril, autoridades municipales buscan convertir la estación de espera del ferrocarril de "Sumidero", en un museo de paso.

En este contexto, tras el anuncio que realizó el alcalde Aquileo Herrera Munguía de tener el ayuntamiento la documentación de posesión de la vieja ruta del ferrocarril además de la estación, es que este fin en compañía del Jefe del Departamento de Museografía del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Sergio Agustín Rosete Xotlanihua, síndico y regidores así como habitantes del lugar realizaron un recorrido por el inmueble.

Actualmente la Estación de espera en Sumidero, se encuentra en medio de la mancha urbana de la localidad perteneciente a Ixtaczoquitlán, descuidada e incluso dañada por la mano del hombre; es decir grafiteada pero que en la brevedad de lo posible será rescatada por las autoridades municipales con la supervisión de autoridades federales y estatales.

En una primera etapa se pretende rescatar el inmueble como tal, para que de nueva cuenta sea reabierta a la población en general pero ahora como un museo de la historia del ferrocarril, pero focalizado a la estación en mención.

De hecho las autoridades adelantaron que lanzaran en su momento una convocatoria para que la población sea partícipe del proyecto de rescate y compartan fotografías y documentos que hablen de la ex vía del ferrocarril que recorría la barranca del Metlac y por supuesto que de la estación.

Cabe reiterar que el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, obtuvo la posesión legal y física de las vías del Metlac, así como la estación del tren en Sumidero, con el objetivo de reactivar la zona turística previo acuerdo con autoridades del INAH.