contador

Inician trabajos de dragado sobre el "río chiquito" (Nogales, Ver.)

El trabajo en materia de prevención es importante para esta administración, es por ello que este jueves iniciaron los trabajos de dragado del rio chiquito, con el objetivo de evitar una eventualidad en esta temporada de lluvias.

 Para esta acción, personal de Pemex Refinación y Protección Civil Municipal se están coordinando, ya que en este año se espera que la temporada de lluvias sea crítica debido al impacto de dos ciclones en las costas del Golfo de México.

El director de Protección Civil, Carlos Enrique de la Garza Villela indicó que Pemex respondió favorablemente a su llamado y es por ello que se están iniciando los trabajos de limpieza sobre el río, a la altura de la Unidad Deportiva Famosa.

“A esta parte viene personal de Pemex refinación, apoyando con un  Bulldozer D6, para iniciar con el dragado del río, y la semana que viene a más tardar, enviarán un tipo oruga, para complementar los trabajos”, explicó el funcionario.
Es importante recordar que en esta zona en septiembre de 2011, cuando se desbordo el río chiquito, inundó el campo así como calles aledañas y algunas casas se vieron afectadas.

Ante esta situación, el ayuntamiento de nogales que preside el licenciado Eloy Enríquez Merino, velará por el bienestar de las familias, y en los trabajos de limpieza invierte en el alquiler de camiones, por los cuales se pagan por cada uno, 1 mil 500 pesos por día, así como el pago de 200 litros de diésel por jornada de trabajo.

Por otro lado comentó el director de Protección Civil que las presas retenedoras de sólidos, se encuentran saturadas, por lo cual los trabajos de saneamiento se realizarán, para ello personal de la comisión Nacional del Agua, hicieron una inspección para iniciar la limpieza en los vasos de captación.

“Necesitamos que el río este dragado, para que el agua fluya y no haya taponamientos; en unas dos semanas estaría listo. Nos interesa que salga el taponamiento a la altura del puente del ferrocarril y de ahí nos brincamos hasta Arista y Pino Suárez”, indicó.

De igual forma sostuvo que este sábado iniciarán pláticas con las familias que se ubican sobre la ribera del río, dándoles a conocer que es lo que deben hacer antes, durante y después en una contingencia,  cuales son los refugios temporales y las rutas de evacuación; así mismo distribuirán unos folletos informativos.

Se espera que el  dragado de las presas esté concluido en dos meses a partir de la fecha que inicien, por lo que tanto personal del Pemex como de la CONAGUA, supervisará constantemente, para hacer los preparativos y realizar de manera pertinente los trabajos.