contador

En el Agrupamiento Tajín trabajamos con el corazón por los veracruzanos (Estatales)

250 hombres y mujeres conforman este Cuerpo Policial de Élite entrenado por la Marina-Armada de México en tácticas de respuesta y acciones inmediatas de rescate.

Responden a las necesidades de los veracruzanos en materia de seguridad, prevención y auxilio en caso de una contingencia derivada de un fenómeno natural.
Son 250 hombres y mujeres quienes conforman el Grupo Tajín, un cuerpo policial de elite entrenado por la Marina-Armada de México en tácticas de respuesta y acciones inmediatas de rescate para responder a las necesidades de los veracruzanos en materia de seguridad, prevención y auxilio en caso de una contingencia derivada de un fenómeno natural. “Los descansos son escasos, a veces son semanas o meses sin descansar, pero trabajamos con el corazón, porque queremos a nuestro estado”, comentó uno de sus integrantes, Juan José Hernández.

Nos movemos a cualquier parte del territorio veracruzano, no importa en qué rincón del estado sea, contó quien forma parte del primer convoy que comenzó su adiestramiento con los marinos el 19 de julio de 2012 en el Centro de Capacitación Especializada en Infantería de Marina de la Base Naval de Champotón, Campeche. “Estamos muy orgullosos de pertenecer a este grupo; nos consideramos como hermanos”.

Combate urbano, operaciones en convoys, navegación terrestre, rescate acuático, protección civil y primeros auxilias son algunos de los cursos que reciben estos elementos especializados; pero sobre todo, dijo, está la visión de ayudar a las personas, eso es lo más importante, e insistió: “Lo hacemos con el corazón”.

Veracruz es pionero en la creación de una fuerza policial equivalente a la del Plan DN-III que el Ejército mexicano activa en casos de contingencia. Se trata de una fuerza policial que, además de estar profesionalmente entrenada y capacitada, conoce a detalle la geografía del estado, debido al despliegue de la corporación por todas las regiones de la entidad.

Hernández recuerda el caso de la tormenta tropical Barry, “fue tan rápido, el río no dio tiempo muchas personas a salir, entonces entramos a rescatarlos y los trasladamos a los albergues”; y a la gente hay que tranquilizarla, pero no es fácil, “se requiere esfuerzo, cariño, sensibilidad y respeto”.
+
Su compañera, María del Carmen García, continuó la idea: “Eso hace que la ciudadanía confíe en nosotros; como padres de familia comprendemos sus preocupaciones ante una situación inesperada como la presencia de un fenómeno natural”.

Es un doble esfuerzo el que se hace en el Grupo Tajín, expuso Maricarmen, damos apoyo a la población donde la naturaleza desborda ríos, inunda casas y deja caer los cerros, entonces hay que tener más firme el estado de ánimo, mostrar fortaleza, hacerles sentir que estamos con ellos, que estamos para apoyarlos, porque cruzar el río revuelto, tomado de una cuerda nada más, o estar liberando un camino en la sierra, a uno lo hace pensar en la familia”.

Coincidió con su compañero en que este trabajo tiene mucho corazón, mucho de vocación, de querer ayudar, pues le emociona saber que está haciendo una labor que no cualquiera se atreve a hacer.

“Ni hablar, es irse a donde haya que ayudar y pensar mucho en el momento de retornar a los hogares y reunirse con los integrantes de la familia. Así es con las personas que evacuamos o rescatamos, cuando uno regresa a casa, se fortalecen los lazos familiares y los valores; los vemos con más ganas, ya que venimos de ver personas que han pasado por momentos difíciles y que sin embargo, se levantan”.

Rafael Hernández, otro elemento de este agrupamiento, es, según sus propios hijos, un héroe, pero no de los nuevos que salvan planetas y destruyen galaxias, es de los viejos, de los que ayudan a la gente, de los que “si se caen, se mueren”.

Todos coinciden, porque muchas veces tienen que irse y dejar sus familias por largas jornadas. “Cuando uno no está en casa está con el grupo en alguna contingencia. Así es esto”.

“Al lugar a donde nos manden siempre nos mantenemos unidos y solidarios”, añadió la compañera Marcela Gálvez, quien señaló contundentemente: “Porque si nosotros estamos bien mental, física y anímicamente, vamos a poder hacer un buen trabajo”.

Finalmente, el comandante del Agrupamiento, Andrés Tenorio Quezada, experto, apasionado y firme, manifestó: “Desarrollamos una serie de acciones auxilio a la población en casos de desastres. El equipo conformado por cuerpos de rescate acuático, de alta montaña, de protección civil, entre otros.

Detalló que realizan un trabajo coordinado y permanente, “de un año a la fecha hemos estado en Álamo, San Andrés Tlalnelhuayocan, Martínez de la Torre, Úrsulo Galván y Cempoala, entre otros; lo más reciente en Altotonga, El Higo y Pánuco”.

Durante la contingencia por el huracán Ingrid fue activado el Plan Tajín, un operativo estatal equivalente al Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del cual el agrupamiento ha rescatado a más de 760 personas que se encontraban en situación de riesgo, trasladado a más de 100 enfermos a diferentes hospitales y realizado cerca de 300 operaciones aéreas.

Además, realizan labores de limpieza en más de dos mil 600 casas y 70 escuelas, otorga mil 600 consultas médicas y más de 50 mil raciones de alimentos a través de cocinas móviles.

El Plan Tajín activa al personal operativo y administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), más de seis mil elementos, 300 vehículos, ocho embarcaciones, dos helicópteros, dos cocinas móviles y dos unidades de servicio médico.

Tenorio Quezada puntuó, con una lección que no pudo evitar, “la disciplina es y será siempre la mejor herramienta de quien integra al Grupo Tajín. Las experiencias vividas motivan a emprender diariamente nuevos retos, siempre habrá mucho por hacer, pero afortunadamente, cada vez son más los policías preparados y dispuestos a cumplir con la tarea de velar por los veracruzanos”.