contador

Conmemoran 45 aniversario luctuoso del general Heriberto Jara Corona (Nogales, Ver.)

Autoridades municipales encabezadas por el alcalde L.C.P. Eloy Enríquez Merino, conmemoraron la mañana del miércoles el 45 aniversario luctuoso del General Heriberto Jara Corona, con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias.


La guardia de honor se realizó en las instalaciones del parque Rafael Moreno e inició con un minuto de silencio en memoria al licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal.

La Banda de Guerra con el toque de silencio dio la pauta de entrada a los Honores a la Bandera y posteriormente las notas del Himno Nacional Mexicano.

La reseña del General Heriberto Jara Corona corrió a cargo de alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, COBAEV, plantel 06 de Nogales, recordando la trayectoria del ilustre personaje.

Heriberto Jara Corona nació en la colonia centro obrera, ahora llamada Emilio Carranza el 10 de julio de 1879, en Nogales; Veracruz,  desde pequeño aprendió a trabajar  manualidades y artesanías textiles.

En Pachuca, capital del estado de Hidalgo, Heriberto Jara continuo sus estudios en el instituto Científico y Literario, hasta lograr el grado de tenedor de libros. De regreso a su región de origen, fue contratado en la fábrica de hilados y tejidos de Río Blanco para llevar la contabilidad, lo que le permitió el acceso a la información de las magnificas ganancias que percibían tales empresarios, en contraposición con las difíciles condiciones de trabajo y vida que padecían los obreros y sus familias.

Una vez que Francisco I. Madero asumió la presidencia de México, en 1911, Jara Corona resultó electo diputado al Congreso de la Unión. A los casi  cincuenta años de edad, volvió a nuestro país para hacerse cargo del gobierno del estado de Veracruz.

A nombre del ayuntamiento, el alcalde Eloy Enríquez Merino agradeció la participación de alumnos de las escuelas Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, Ana María Gallaga y Francisco Javier Clavijero; igualmente se agradeció al director del COBAEV, Marco Antonio Jaca Cruz por la realización del evento.

Estuvieron presentes los regidores Charito Ruiz Cristóbal y Raúl Cruz López, así como directores de área, y empleados al servicio del Ayuntamiento.

Agentes de la Delegación de Tránsito, a cargo del delegado Víctor Manuel Monlui Cabrera participaron en el aniversario luctuoso, montando una guardia de honor.