contador

Venta de locomotora fue asunto de Ferrosur (Nogales, Ver.)

La desmantelación y venta de la máquina eléctrica que por años permaneció como monumento histórico en la congregación El Encinar, es responsabilidad de Ferrocarriles del Sureste, Ferrosur, empresa que la vendió  a la compañía Producción y Especialidades en Aluminio SA de CV, PROESA, especializada en la industria de la fundición, acciones que en ningún momento notificaron al Ayuntamiento.

Lo anterior causó molestia entre habitantes de la congregación, ya que  la maquina eléctrica había sido un icono histórico del ferrocarril.
Según relata la señora Margarita Bello Romero, habitante del Encinar, la maquina Eléctrica fue donada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la comunidad,  desde hace aproximadamente tres décadas, y desde entonces permaneció como monumento histórico. 

“Mi mamá Ignacia Romero Ortega, fue guardavías de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estamos aquí desde hace más de 30 años, no sé porque se la llevan o la vendieron, no se vale, porque no era de Ferrosur, era de la Secretaría, la puso Enrique Córdoba, y donó la maquina a la comunidad como lo hicieron con Orizaba”, manifestó.
Documentos oficiales fueron entregados al agente municipal Oscar Alejandro Martínez, donde consta que la venta de la maquina fue por la cantidad de 600 mil pesos.
El desmantelamiento se llevó a cabo en dos días y una noche, y como resultado de estas acciones la molestia de los habitantes no se hizo esperar por ello piden la devolución de la maquina, cuyo peso estimado es de 30 toneladas de acero, aluminio y cobre.
 “El problema fue que no le habían dado mantenimiento, pero ahí estaba como un recuerdo glorioso de Ferrocarriles Nacionales de México; ahora que vayan por la de Orizaba y que también se la lleven”, declaró.