contador

Logra Alcalde aprobación del dragado de presas retenedoras

El alcalde L.C. Eloy Enríquez Merino consiguió ante la Secretaría de Protección Civil, Comisión Nacional del Agua, CONAGUA y Petróleos Mexicanos, PEMEX, la aprobación para el dragado de las presas retenedoras de sólidos, de cara a la temporada de lluvias. 

 La gestión que el Alcalde realizó en la Ciudad de Xalapa dio resultados y se espera que en una semana inicie el desazolve de más de 150 mil metros cúbicos de material areno gravoso y troncos, arrastrados por la crecida del río Chiquito.
El funcionario agradeció el apoyo de la licenciada Nohemí Guzmán Lagunes, titular de la Secretaría de Protección Civil, quien de manera inmediata convocó a una reunión de trabajo con representantes de las dependencias citadas.
“Fue muy buena la entrevista con la licenciada Nohemí Guzmán Lagunes, se comunicó con personal de la Conagua y Pemex, hubo una reunión y en una semana están tomando cartas en el asunto en el tema de las presas retenedoras”, señaló.
El alcalde acudió personalmente a la Ciudad de Xalapa para solicitar al Gobierno del Estado, a través de sus dependencias, el apoyo para sanear las dos presas ubicadas en el lugar conocido como El Infiernillo, las cuales se encargan de contener las piedras y tronco que ocasionan barrancadas.
Para el Ayuntamiento de Nogales, la labor preventiva es vital para evitar tragedias como la ocurrida en el 2003, y fue a término de la pasada temporada de lluvias que iniciaron la gestión, que la tarde del lunes concluyó con la aprobación del saneamiento.
Previo a la entrevista con la titular de Protección Civil, el presidente municipal Eloy Enríquez Merino hizo un recorrido en la zona de las presas para documentar la condición física, mostrar el material fotográfico y tomar acciones inmediatas.
El funcionario explicó que en la inspección se determinó que algunos muros de gavión están en buenas condiciones y otros muy deteriorados, por lo cual serán las instancias indicadas quienes realicen las labores pertinentes.