contador

Arranca campaña permanente de lucha contra el dengue.(Ixtaczoquitlán, Ver.)

Las coordinaciones municipales de Salud y limpia pública de Ixtaczoquitlán en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria 7, arrancaron la campaña permanente de descacharrización permanente en la comunidad de Buena Vista, el objetivo es eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue.
Al respecto Rubén Acosta Santamaría, titular de la coordinación de salud, sostuvo que al estar catalogado el municipio como foco rojo en casos de dengue, es que emprendieron acciones emergentes antes de que inicie la temporada de lluvias.

"Las acciones que emprendemos son en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 7, y se derivan tras detectar casos sospechosos de dengue en la comunidad de Buena Vista y Potrerillo, casos que no son nativos sino importados", indicó el médico.

La situación dijo que se torna preocupante, precisamente porque el municipio está catalogado como de alto riesgo, de ahí que exhortan a la población no sólo de las comunidades consideradas como focos rojos; sino al resto de las familias zoquitecas a participar en la campaña de descacharrización, con la finalidad de tener un municipio saludable.

Acosta Santamaría, dijo que entre las actividades que desarrollaran para la eliminación de criaderos es tener un patio limpio, pues la fumigación y la abatización no darán resultado al cien por ciento, sino se eliminan los criaderos para que no haya larvas; al no haber larvas no habrá mosquitos. "Un criadero puede ser desde una chorcolata hasta una llanta vieja".

Agregó que las actividades las estarán llevando en coordinación con limpia pública, esperando en captar de cuatro a cinco toneladas cada tercer día, siempre y cuando la respuesta de la gente sea positiva.