contador

Accidente en estadio de Brasil dejó dos muertos

Una estructura de 500 toneladas se desplomó ayer, ocasionando la muerte de dos obreros, en el estadio del club Corinthians, el cual será el que albergue el incio del Campeonato Mundial de Fútbol en Brasil el próximo año.  | AP
Dos obreros murieron ayer en un accidente en el estadio de Sao Paulo, donde se jugará el partido inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Dicho incidente se dio a un mes de que venza el ultimátum de la FIFA para finalizar las obras, informaron ayer las autoridades.

Los fallecidos, de 42 y 44 años, murieron cuando una grúa que estaba levantando la última parte de la cobertura del estadio, y la más pesada, al parecer no soportó el peso y cayó sobre la estructura del recinto, indicó un fotógrafo de la AFP que se encontraba en el lugar.

Las obras del nuevo estadio mundialista de Sao Paulo, Arena Corinthians, estaban avanzadas en un 93% a fines de octubre, y debían ser finalizadas el 31 de diciembre, fecha máxima fijada por la FIFA para todos los estadios de la Copa, en reforma o en construcción.

Los efectos del suceso en el cronograma se conocerán “después de la pericia”, apuntó Andrés Sanchez, exjerarca y vocero del club Corinthinas, dueño del estadio.

“No quiero saber de la FIFA, no quiero saber de nada, lo que estamos es preocupados por las familias –de las víctimas–”, lanzó Sanchez ante la insistencia de los periodistas sobre el calendario de obras.
Seis de los 12 estadios del Mundial están en una carrera contra el reloj para terminar las obras a tiempo, con obreros trabajando horas extras o en turnos noche y día.

La apertura del Mundial, el 12 de junio de 2014, se jugaría en el estadio del Corinthians, conocido como Itaquerao, que recibiría además otros cinco partidos del torneo.

La FIFA y el Comité Organizador Local (COL) de la Copa expresaron en un comunicado su “gran tristeza” por el accidente.

La obra será paralizada por tres días ante el luto a las víctimas. Un 30% permanecerá cerrado luego para facilitar la investigación.

Investigación. La fiscalía de Sao Paulo, que abrió un análisis sobre las causas del accidente, dijo que los trabajos serán paralizados “si elementos técnicos indicaran necesidad de suspender –la obra–”.

La “primera impresión” de la Defensa Civil es que se trató de un “error de procedimiento”, según dijo su coordinador, Jair de Lima.

“Esto puede estar relacionado a un error en la maniobra de la grúa o por el peso de la estructura”.
Pero la constructora Odebrecht, responsable de la obra, aseguró que la “operación fue correcta”.

“La grúa tiene capacidad para cargar tres veces el peso –de la estructura–”, señaló el gerente operativo, Frederico Barbosa, que descartó además daños estructurales.

El sindicato de trabajadores de construcción pesada (Sintrapav) pidió frenar de inmediato la construcción mientras se investiga.

“Es el tercer accidente (fatal en Sao Paulo) en los últimos meses y supera todos los límites”, dijo Antonio Bekeredjian, del sindicato.

Fuente: http://www.nacion.com/deportes/futbol-internacional/Accidente-estadio-Brasil-dejo-muertos_0_1381061921.html