contador

Acredita ayuntamiento a 980 jefes de manzana (Orizaba, Ver.)

El ayuntamiento de Orizaba hizo entrega este día de la constancia de acreditación a 980 jefes de manzana de todo el municipio, además de que se les informó de la aplicación de un esquema de trabajo directo con cada uno de ellos, lo que antes no ocurría.
También recibieron una credencial y la placa de identidad que colocarán fuera de sus hogares.

Durante el evento, celebrado en el Teatro Orizaba, el alcalde Juan Manuel Diez Francos pidió a los asistentes jefes de manzana que exijan a los funcionarios del ayuntamiento realizar sus labores, pues para eso reciben una remuneración, y su deber es Orizaba ante todo.

Así mismo, el alcalde hizo la presentación del programa “Funcionario de la Mano Contigo”, que consiste en que cada director y coordinador del ayuntamiento será un enlace directo con los jefes de manzana.

Para la aplicación de este esquema de trabajo, la ciudad se dividió en 50 áreas geográficas, a las que se les denominó sectores.

Cada cada sector fue asignado a 50 directores y coordinadores de la administración municipal; los responsables de cada sector tienen la facultad de convocar a los jefes de manzana a reuniones periódicas, esto a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

Así mismo, los jefes de manzana canalizarán todas sus necesidades, requerimientos y propuestas a través del titular de su sector.

En ese sentido, el funcionario municipal responsable de cada sector será el gestor de las peticiones y propuestas que reciba -o incluso que él mismo realice durante sus recorridos por el sector-, ante el departamento correspondiente.

Para canalizar los reportes y peticiones, el ayuntamiento de Orizaba a través de su Data Center diseñó un sistema de cómputo llamado “Atención Ciudadana”, mismo que ya instalado en cada computadora de los 50 titulares de los sectores y por medio del cual ingresarán los servicios y trámites que requieran los jefes de manzana.

Con esto se pretende agilizar los trámites y reducir el tiempo de espera en la solución de problemas de la ciudad, así como en la prestación de servicios municipales,

Cada reporte, petición y propuesta que ingrese a ese sistema de cómputo será canalizado directamente al departamento correspondiente; desde su computadora los titulares de los sectores podrán darle seguimiento, además de que permitirá llevar un seguimiento puntual del estatus que lleva cada trámite, para así informar a los jefes de manzana.

Los jefes de manzana realizan una labor única y son el primer enlace del ayuntamiento de Orizaba con sus ciudadanos; realizan una decena de trámites entre los que destacan las constancias de vecindad y la atención a problemas urbanos así como comunitarios, esto sin recibir pago alguno. Además son los propios vecinos de la cuadra quienes eligen a su propio jefe de manzana.