contador

Tráfico de especies puede generar problema de salud pública

En la región de Orizaba el tráfico de especies es un problema que no ha sido erradicado y lo mismo se vende que se compran especies propias de la zona de las altas montañas y de otras entidades o continentes, denunció el biólogo Jair Peña Serrano. 

Además de atentar contra especies que están en peligro de extinción por su saqueo, está el hecho de que el mercado de las especies exóticas puede ocasionar serios problemas de salud pública al introducirlas de otro continente o país sin una acertada regulación sanitaria. 

ichos animales e incluso plantas pueden transportar microorganismos, microbios o virus que al entrar en contacto con otra altitud, temperatura y entorno pueden desencadenar reacciones que afectan la salud de las personas. 

Peña Serrano consideró que entre las especies propias de la región mexicana que han sido explotadas al grado de su extinción están los loros mexicanos, algunas especies como el jaguar por su pelaje, aunque no es un mamífero propio del país. 

“Están también los insectos endémicos, aves que son muy cotizadas por los coleccionistas como las guacamayas, el tucán, loros y pequeños mamíferos, pero también están las ranas, el alacrán verde y hasta los perros”, detalló. 

Tenemos animales, dijo, que no corresponde a su habitad, hemos decomisado pitones asiáticos y están en una zona tropical que no corresponde y puede generar un problema ecológico y de salud pública en algunos casos muy extremos. 

Incluso en el caso del Cangrejo Cacerola hallado días atrás en este municipio, el biólogo señaló que está más emparentado con las arañas desde el punto de vista morfométrico, pero sin embargo es un animal muy cotizado porque su sangre es azul y se utiliza en la farmacéutica. 

“Se utiliza para ver cómo reaccionan ciertas células o bacterias ante esta sangre y determinar si están infectados, lo hacen en otras especies similares, esta es pequeña pero hay otras más grandes y por ello se les debe tener mucho cuidado”, concluyó.