contador

Atiende DIF Ixtac problemas de conducta en infantes

En este último mes el departamento de psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ixtaczoquitlán que preside la Señora Paty Chávez de Herrera se encuentra atendiendo un promedio de 30 casos de rebeldía en menores de entre 7 y 12 años de edad, debido a la falta de establecimiento de límites y reglas en el hogar, además de la omisión de cuidados. Afirmó Erika Palacios Osorio Psicóloga del Organismo Asistencial.

Palacios Osorio dijo a su vez, que estos casos de rebeldía en menores, han sido canalizados por los padres y maestros al Sistema DIF, al identificar la apatía para realizar las actividades en escuela y hogar, bajo rendimiento escolar, desobediencia y malas conductas hacia a terceros. 

Pensando que este tipo de acciones negativas únicamente son responsabilidad de los menores, sin embargo una vez que se realiza la valoración y se trabaja con ellos de primera instancia, la nula comunicación, sobreprotección y descuido por parte de los mismos padres, son los factores que salen a relucir.

"Los padres desconocen que ellos mismos están originado la situación de rebeldía en los niños, porque debido a sus actividades cotidianas como el trabajo no pueden estar al pendiente de los menores, casi no existe comunicación entre ellos, el tiempo de convivencia es mínimo, se quedan bajo la supervisión de hermanos mayores o incluso solos y todo esto sumado al consentimiento desmesurado basado en recompensas y regalos constantes. 

Propician que al momento de retomar las reglas y límites aparezcan los conflictos y diferencias con los niños". Señaló la especialista.

De tal forma que, conociendo estas causas, la funcionaria del DIF Municipal mencionó que la intervención del departamento psicológico consiste en brindar la atención correspondiente tanto a padres e hijos de manera conjunta, con el objetivo de que los primeros puedan establecer los límites y reglas a través del dialogo, sobre los cambios venideros en la vida de los niños , por lo que se explican técnicas eficientes para que los padres puedan expresarlos satisfactoriamente y los infantes lo asimilen correctamente y se refleje en el cambio de conducta de la mano de acuerdos cordiales entre ambas partes.

Por último la entrevistada detalló que estos casos de conducta negativa se han detectado en menores, en colonias y barrios cercanos a la cabecera Municipal y Potrerillo