contador

Saldo blanco en Orizaba tras el sismo de 6.4 grados de esta mañana

La Dirección de Gobernación del ayuntamiento de Orizaba informó que en la ciudad se registró un “saldo blanco” tras el sismo de 6.4 grados Richter, que sacudió el sureste y centro del país a las 5.46 horas de este martes. 

Tras el fenómeno natural se activaron los protocolos de emergencia y se desplegó a todas las unidades y agentes de Policía y Protección Civil del municipio, que fueron apoyados por Tránsito del estado de Veracruz. 

La revisión inicial en los 10 minutos posteriores arrojó que no hubo daños, afirmó el titular de Gobernación, Juan Ramón Herebia Hernández, quien agregó que los puntos observados fueron los hospitales, edificios de gobierno e históricos, el teleférico de la ciudad así como los diferentes pasos a desnivel; posteriormente se revisaron bardas y otras estructuras que pudieran representar algún riesgo en las diferentes unidades habitacionales y colonias de Orizaba. 

Expuso que el hospital del IMSS no reportó daños, de acuerdo al comité de vigilancia y protección interna de ese nosocomio, situación que se repitió en otras instituciones públicas. 

Recordó que Orizaba es una ciudad susceptible a los movimientos telúricos, como lo han demostrado los terremotos ocurridos en décadas pasadas que han dejado severos daños. 

Sin embargo, subrayó que la población actúo con madurez debido a la constante capacitación en materia de prevención y aplicación del plan familiar de protección civil. 

“Desde el mes de febrero, sábado con sábado, hemos capacitado a grupos de personas con la finalidad de que hagan su plan interno y familiar de protección civil, sobretodo en escuelas, y que esto a la vez se transmita a los padres de familia”, indicó Herebia Hernández. 

Abundó que cualquier persona puede recibir este tipo de capacitación únicamente con inscribirse en la Coordinación de Protección Civil, ubicada en las instalaciones de la Inspección de Policía. 

“No tiene costo porque es nuestra obligación. La Coordinación de Protección Civil tiene interés en que cada día sean más las personas que tengan capacitación y sepan qué hacer en caso de una contingencia”, subrayó. 

Finalmente recordó que Orizaba es el primer municipio en todo el estado de Veracruz que está siendo capacitado en Brigadas Comunitarias, en un curso que inició el sábado pasado y que es todo un precedente en la entidad. Una vez que este curso termine, en seis semanas más, habrá más orizabeños capacitados que sabrán cómo actuar para su propia seguridad y posteriormente ayudar a otros.