contador

Imparten curso de manejo de la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas

El Grupo Regional de Ayuda Mutua (GRAM), impartió el curso sobre el manejo de la Guía de Respuesta a Emergencias Químicas, que tuvo por objetivo, el que las dependencias de emergencia conozcan los diversos tipos de materiales peligrosos a los que se pueden enfrentar en caso de un incidente.
El curso fue impartido por el coordinador operativo del grupo GRAM, Teodoro Álvarez Castillo, quien resaltó la importancia de conocer e identificar el grado de peligrosidad en caso de derrame, fuga o accidente carretero o bien por un descarrilamiento del ferrocarril.

Los asistentes al curso conocieron entre otras cosas los números de identificación de riesgos fijados en contenedores que normalmente son utilizados en las regulaciones europeas y sudamericanas, que se pueden hallar en la mitad superior de un panel naranja, en algunos contenedores intermodales.

Tal número de identificación de las Naciones Unidas, se encuentra integrado por cuatro dígitos, que indican los riesgos como emanación de gases resultantes de presión o reacción química, inflamabilidad de materias químicas y gases susceptible al autocalentamiento, si es oxidante, la toxicidad o peligro de infección, si es radioactivo, o bien si es corrosivo.

Asimismo conocieron los peligros potenciales en caso de registrarse un incendio o explosión a los que pueden estar expuestos; es decir, vapores llamas, chispas, y los daños que pueden causarles por la inhalación de vapores tóxicos.

Es importante mencionar que fueron presentados los distintos tipos de trajes de protección, desde el que utilizan los bomberos hasta el equipo especializado para rescate de personas en zonas de alto riesgo.

Cabe hacer mención que al curso acudió personal de Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, y representantes de las empresas asentadas en el corredor industrial de Ixtaczoquitlán; así como estudiantes del Instituto Tecnológico de Orizaba.