contador

Aumentan urgencias en el IMSS en fiestas patrias

Durante septiembre se registra un aumento notable de pacientes en los servicios de Urgencias del IMSS, en su mayoría jóvenes y adultos que consumen bebidas alcohólicas.
La demanda de atención médica de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementa durante los festejos de las fiestas patrias por consumo excesivo de alcohol, lo que provoca un elevado número de lesiones por traumatismos, principalmente craneoencefálicos, contusiones desequilibrios hidroelectrolíticos, sangrados de origen gástrico, sobre todo entre jóvenes de 13 a 20 años.

Durante septiembre se registra un aumento notable de pacientes en los servicios de Urgencias del IMSS, en su mayoría jóvenes y adultos que consumen bebidas alcohólicas, por alteraciones diversas, en ocasiones en estado de coma, con resaca o síndrome de abstinencia por alcohol, condición que se presenta en un período de seis a 24 horas después de dejar de ingerir estas bebidas.

Eduardo Rafael Sánchez Mejía, de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud, dependiente de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la Delegación Sur del IMSS, informó que en tales circunstancias, los médicos de los servicios urgencias deben resolver casos críticos o muy graves, por ejemplo, cuando el paciente llega en estado de coma o incluso tiene que dar reanimación cardio-cerebro-pulmonar.

Esta situación, señaló, se presenta por el exceso de alcohol en sangre, lo que condiciona daño severo a nivel del sistema nervioso central. El paciente no reacciona, no responde a estímulos externos y el médico tiene que actuar inmediatamente para proteger la vida, mediante técnicas de reanimación.

El también especialista en medicina de urgencias añadió que otros casos graves que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social son los traumatismos craneoencefálicos, muy frecuentes cuando las personas manejan después de tomar bebidas alcohólicas y pierden el control. Muchas veces el paciente pierde la vida en el propio accidente, precisó.

Sánchez Mejía expuso que el sangrado de tubo digestivo alto es otra de las causas que motivan la atención de urgencia en el Instituto, debido a que el alcohol irrita la mucosa gástrica y el paciente vomita sangre fresca.
Los efectos del alcohol, continuó, inciden de manera aguda en el sistema nervioso central, porque altera la función cognitiva y condiciona, primero, desinhibición y conforme se incrementa el alcohol en sangre, depresión. Incluso, hay daño al hígado, que en muchas ocasiones se traduce en cirrosis.

Asimismo, los pacientes pueden presentar alucinaciones por la ingesta crónica de alcohol, lo cual hace necesario acudir a consulta y muchas veces, enviar al paciente a los servicios de psiquiatría.

Por lo anterior, Sánchez Mejía exhortó a los derechohabientes a abstenerse o moderar el consumo de bebidas alcohólicas, y si las ingiere, que sea con responsabilidad; evitar conducir el auto, asignar a una persona que los traslade a sus casas, para evitar accidentes y muertes.

fuente: http://www.milenio.com