contador

El cáncer infantil puede ser curable, si se detecta a tiempo (Ixtaczoquitlán, Ver.)

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Aquileo Herrera Munguía, a través de la coordinación de salud que encabeza el doctor Rubén Acosta Santamaría, se brindó una magna conferencia denominada "Retos y perspectivas del cáncer en la infancia y la adolescencia".

La ponencia estuvo a cargo del oncólogo pediatra adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Cabrera, quien resaltó que la leucemia linfoblástica aguda, es el cáncer más común en la edad pediátrica y se presenta en un 35 por ciento en la mayoría de los cáncer infantiles y la cual se caracteriza por un aumento incontrolado de cédulas inmaduras (blastos).

De ahí que destacó ser importante que las instancias de salud y las autoridades de los tres niveles de gobierno, como el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que encabeza el contador público Aquileo Herrera Munguía y el DIF municipal que preside la Señora Paty Chávez de Herrera, mantengan una difusión permanente de la detección de los diversos tipos de cáncer.

Y es que resaltó que cualquier tipo de padecimiento, si se detecta a tiempo, se le puede dar un puntual seguimiento del tratamiento, ofreciendo amplias esperanzas de recuperación y vida para los afectados.

Durante la ponencia, el oncólogo resaltó que el mayor número de casos de cáncer se presenta en personas adultas (mama, cervicouterino, colon, próstata en los hombres y pulmón); en los infantes es menor el número (sangre, medula ósea, tejido linfático y riñones).

Sobre los tratamientos, apuntó que a los niños con cáncer al menos en el Seguro Social se les otorga un manejo multidisciplinario, que puede incluir dependiendo de la fase del tumor, quimioterapia, radioterapia o cirugía; reconoció que para una familia sin acceso a servicios médicos públicos la atención de este padecimiento sería muy costosa.

Por lo anterior Víctor Hugo Cabrera, sostuvo que el llamado a la población y a los padres de familia para que ante cualquier síntoma no dude en buscar atención, pues desafortunadamente el cáncer infantil, existe y a diferencia de la enfermedad en adultos, que existen campañas y pruebas específicas de detección oportuna, como la autoexploración, el papanicolaou, valoraciones urológicas y otras, en el caso de los infantes, los padres y pediatras deben basarse en la observación y en las señales citadas al inicio.

Cabe hacer mención que fue el contador público Aquileo Herrera Munguía, quien clausuró la magna conferencia, y quien resaltó que el Ayuntamiento se está avocando a realizar un censo en el municipio a fin de identificar el número de casos de niños con cáncer para que de una u otra manera se le apoye.

A la plática asistió además de familias del municipio, la Regidor 1, Katya Amador Mendoza, presidenta de la comisión de salud, la Sindico Sandra Raquel Xotlanihua González; así como la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados al servicio del Municipio Leticia Martínez Báez.