contador

Inician jornadas de esterilización y vacunación de mascotas contra la rabia (Ixtaczoquitlán, Ver.)

La coordinación de antirrábico municipal del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán en coordinación con la jurisdicción sanitaria número 7, iniciaron las jornadas de esterilización para frenar la proliferación de caninos y felinos, así como la vacunación para evitar la propagación del virus de la rabia.
Al respecto la médico veterinario zootecnista, Alma Lilia Méndez de Jesús resaltó que tales acciones van encaminadas para frenar la sobrepoblación de mascotas, principalmente las que dejan abandonadas en las calles así como para evitar que crezca el riesgo del virus de la rabia durante la temporada de calor.

Fue en la unidad habitacional de Potrerillo III, donde dieron el banderazo de la campaña de esterilización para tener una estabilidad enzoótica, pero sobre todo, dijo: "estas acciones forman parte de medidas preventivas ante la aproximación de la temporada de calor que se pronostica intensa y por cual crece el riesgo de la presencia del virus de la rabia".

Méndez de Jesús indicó que tales acciones preventivas no se hubiesen logrado, sin el apoyo incondicional del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 7, quienes además de proporcionar el quirófano móvil, están facilitando de manera gratuita las vacunas contra la rabia.

"La temporada de calor que se nos avecina, provoca que las hembras entren más en celo, desatando una jauría de perros ambulantes, es decir por cada hembra que ande en la calle, son 10 machos que andan a lado; si son 2 hembras en celo son 20 animales, y entonces, algún animal que no esté vacunado nos hace una contaminación con los demás y esto es un riesgo sanitario muy grande", citó la funcionaria municipal.

Por lo anterior el llamado a las familias del municipio que cuenten con mascotas, es que los lleven a vacunar y a esterilizarlos para frenar la sobrepoblación canina y felina.

Cabe hacer mención que con el apoyo del doctor Salvador Santiago de la Jurisdicción Sanitaria número 7, se vacunaron 80 mascotas, donde el 90 por ciento fueron perros y solo un 10 por ciento gatos; en el caso de las esterilizaciones, fueron 13, correspondiendo el 40 por ciento a los felinos y el 60 por ciento a canes, todos provenientes de las unidades habitacionales Potrerillo I, II y III.