contador

Celebración del "Día de la lucha contra la tuberculosis" (Mendoza, Ver.)

Ante la celebración del "Día de la lucha contra la tuberculosis", establecido por la Organización Mundial de la Salud, autoridades municipales y del sector salud, llevaron a cabo ceremonia en el recinto del palacio municipal, enfatizando en la importancia de esta infección bacteriana contagiosa, dañando el bienestar del ser humano.

El Presidente Municipal Luis Felipe Marcial Alvarado señaló la importancia de la cultura de atención médica que los ciudadanos deben porner en práctica, atenderse en timpor y forma y acudir al doctor no solo cuando, ya se tenga el malestar sino como hábito de prevención, reiterando el apoyo brindado en salud a carg del gobierno en funciones.

En esta eventualidad se conto con la presencia del Sub Jefe de Jurisdicción Sanitaria No. 7 Carlos Morales Villagrán, quién pronunció que el sector salud en la actualidad cuenta con el mejor tratamiento para la atención de dicha enfermedad, equipo y personal especializado, citó que l a tuberculosis se contagia por vía aérea, cuando las personas infectadas tosen, estornudan o escupen, a partir de esto la importancia de tomar las medidas necesarias, reconoció la intervención dinámica de doctores, enfermeras y personal que integra esta dependencia, señaló que la forma de prevención es mediante una vida sana e higiénica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas.
Entre las medidas a tomar en cuenta se enunciaron las siguientes:
 
  • La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pañuelos desechables. Se evita así, el efecto aerosol.
  • Lavado de manos después de toser.
  • Ventilación adecuada del lugar de residencia.
  • Limpiar el domicilio con paños húmedos.
  • Utilizar mascarilla en zonas comunes.
  • Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad.
  • Garantizar adherencia al tratamiento.
  • No fumar. El cigarrillo no causa tuberculosis, pero sí favorece el desarrollo de la enfermedad.
  •  
En su participación el Director de Salud Guillermo Ruiz Navarro, manifestó el agradecimiento a las autoridades locales y de dependencias como Tránsito y Vialidad, de salud, ante su participación en cada una de las actividades desarrolladas para concientizar a las familias sobre este tipo de padecimientos que ponen en riesgo su salud.
 
Como invitados se conto con la presencia de Agustín Soto López de PEMEX Refinación, Director de Servicios de Salud PEMEX Elder Arias Rejon e integrantes de oportunidades del Mirador.
Organización Mundial de la Salud