contador

“DIF recibe segundo curso de protección civil.” (Rio Blanco, Ver.)


 Al escuchar la alarma todo el personal de manera inmediata, se puso en posición fetal en el suelo, para su seguridad cubrieron con sus manos la nuca y posteriormente de manera inmediata empezaron a evacuar las oficinas para ponerse en la zona de seguridad; todo bajo el asesoramiento del coordinador del área de capacitación de Protección Civil C. Adán Gabriel Arévalo Hernández.

 El coordinador recordó la importancia de saber actuar en caso de un sismo, expreso que en el año de 1973 indico el terremoto se suscitó durante la madrugada del 28 de agosto a las 4:53 a.m. con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter, aunque el sismógrafo de Veracruz afirmo que alcanzó los 8,7º.

El sismo afectó principalmente la Zona Centro de Veracruz, de Orizaba hasta Ciudad Serdán, con edificios destruidos, la destrucción de la iglesia importante en Ixtaczoquitlán, miles de viviendas destruidas en Córdoba, Nogales Río Blanco, cientos de muertos y cuarteando el Teatro I. Llave en Orizaba, todos esos municipios fueron casi destruidos por completo a causa del gran Terremoto.

También se dieron grandes daños en el estado de Puebla y en el estado de Morelos, dejando cientos de muertos y gran devastación. El terremoto fue sentido en la zona centro de México, incluso se sintió en la parte sur de Tamaulipas, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras con una intensidad muy leve.

Hoy en día se tiene conocido que el saldo de muertos fueron de entre 1,000 y 1,200 muertos, pero con el número de edificios y viviendas destruidas, se hablaría de un total de 3,000 a 4,000 la verdadera cifra de muertos, el saldo de muertos más grande en la historia del estado de Veracruz causado por un terremoto, el segundo mas mortífero fue el de Xalapa de 1920 y el tercero más mortífero de México.

Por otra parte menciono que es muy importante saber actuar en estos casos, hablar de manera fuerte y clara, salir en orden, ayudar, adquirir experiencia para apoyar y controlar la situación.

Por ultimo señalo que en el hogar se debe de tener un plan de evacuación y esa cultura saber salvaguardar a nuestros familiares, en caso de sismo asi como apoyarlos en un problema de salud.

Estos cursos se estarán realizando de manera continua por indicaciones del Alcalde Ing. Miguel Martínez Martinez quien su propósito es tener completamente capacitado a su personal para apoyar en cualquier entre el mismo personal o algún ciudadano que este en alguna situación desagradable. 


Agradecimiento Por Parte de Nogales en Red A:
Dpto. Comunicación Social DIF Rio Blanco, Ver.