contador

Inauguran sistema de riego en Palo Verde (nogales, Ver.)


 Un avance del 80% lleva la obra de sistema de riego que abastecerá del vital líquido a los huertos de aguacate hass, ubicados en la comunidad de Palo Verde la cual beneficia directamente a 35 productores de este fruto, informó el director de obras públicas Ingeniero Pablo López González.

Es importante resaltar que este proyecto que impulso el presidente municipal C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal se lleva a cabo a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal con una inversión aproximada de 715 mil pesos y la cual esperan este lista a más tardar en 20 días.
El director de obras públicas explicó que dicha obra incluye una serie de equipo como válvulas, conectores especiales, tanque de almacenamiento de agua, línea de distribución y del riego por goteo, “toda la manguera va oculta para protegerla de los incendios  y la depredación de las personas que luego llegan a afectar”.
Así mismo dijo que son muy importantes estas acciones ya que en la época de estiaje principalmente los árboles necesitan tener humedad suficiente para mantenerse.
“Los que se dedican a la producción de aguacate hass están considerando tener por lo menos 2 cortes al año, lo cual ya que es un producto caro y sobre todo cuando escasea como consecuencia tendrían muy buenos beneficios económicos y nosotros los estamos apoyando con la obra” puntualizo López González.
Añadió que directamente como propietarios se benefician a 35 productores, “de aquí se desprende el que den trabajo a más personas para llevar bien el cultivo, limpieza, corte y darle mantenimiento a los arboles”.
De igual forma agregó que a los productores se les va a enseñar cómo se maneja el riego por tandeo en la temporada de estiaje para que tengan suficiente agua los terrenos y sigan produciendo.
Para concluir recalcó que esta es la primera etapa del proyecto y de aquí se desprenden más beneficios para la comunidad “ya hicimos el levantamiento general, estamos trabajando en la primera etapa con la cual abarcamos el 60% de los terrenos de aguacate hass, el próximo año trataremos de continuar con la segunda etapa con la cual cubriríamos al 100%”.
  
Agradecimiento Por Parte de Nogales en Red A:
Dpto. Comunicación Social Nogales, Ver.