contador

En Nogales brindan informacion a productores de aguacate Hass (Nogales, Ver.)


 El ayuntamiento de Nogales que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal a través de la Dirección de Proyectos Productivos hizo entrega de folletos denominados “cultivo del aguacate Hass en el municipio de Nogales” con el fin de proporcionar información útil a  productores de la comunidad de  Palo Verde que tienen huertos de Aguacate Hass.

Cabe resaltar que dicho folleto se realizó con el propósito de establecer un programa de buenas prácticas agrícolas entre los productores que les permitan cosechar frutos y de calidad comercial, por lo que en su contenido encontraran información a la solución de los problemas que tienen.

Por su parte del asesor técnico del consejo municipal de desarrollo rural y sustentable (COMUDERS) Ingeniero Arturo Herrera Stein explicó que pretenden que los productores vean los resultados en cuanto a eliminar o contrarrestar los problemas que tienen en su cultivo, “en este caso llegan a tener problemas de barrenador del fruto en cuanto se llega la cosecha, lo que les merma calidad y en consecuencia bajas en los precios”.

Así mismo dijo que la idea de proporcionar estos cuadernillos es para tratar de contrarrestar  problemas de plagas que atacan y perjudican los cultivos, además de la producción, “a la fecha en base a la información que pudimos recabar los productores no llevan una nutrición adecuada a los huertos, por ello en el folleto se les menciona cantidades de fertilizante y fórmulas de fertilizantes adecuadas para el cultivo, esto conlleva a incrementar la producción y la calidad del fruto”.

Explicó que para la elaboración de dicho folleto primeramente se hicieron diversas visitas de campo para ver qué tipo de problemas tenían, que plagas presentaban y saber cuáles eran las deficiencias de nutriente en los cultivos.

En base a la información que recabaron  el diagnostico indica que en el municipio existen aproximadamente 60 hectáreas establecidas, entre las cuales hay huertas en desarrollo que aún no producen frutos y huertas que ya producen 2 cosechas al año.

Finalmente abundó que este tipo de pláticas y la entrega de los folletos también se llevaran a otras comunidades “tenemos un censo de productores de aguacate en el municipio, por lo que vamos a programar reuniones para llevar la información a esos lugares como el Encinar, la Carbonera, Cecilio Terán y el Nicho”.

Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Nogales, Ver