contador

Realizan conferencia presencia del mamut en( Nogales, Ver.)


 Con la finalidad de que el municipio de nogales que preside el C. Licenciado Joel Alejandro Cebada Bernal cuente con mayor atractivo turístico, el día de ayer en sala de cabildo por parte de la dirección de turismo a cargo del C. Crescencio Sánchez Díaz, se llevo a cabo la ponencia denominada Presencia del Mamut en Nogales a cargo del biólogo Yair Peña Serrano, el cual mostro a los asistentes un molar de mamut enano encontrado en la congregación el encinar.

 Durante la ponencia mencionó el biólogo que la pieza del mamut que encontraron es un tercer molar de la especie llamado confoterium, “esta pieza nos la presto un vecino del encinar que lo encontró hace mas de 20 años y se trata de mamut enano, estos materiales fueron descubiertos en el 2001, es pequeño comparado con los demás molares de 35 centímetros que mide cada uno”.

Cabe mencionar que en el año 2001 en maltrata fue la primer parte donde se dieron a conocer los restos del mamut, de ahí empezaron a surgir mas descubrimientos en esta zona, “regularmente en Acultzingo, Nogales, Orizaba, Atoyac, Ixtaczoquitlan y hasta Veracruz en la costa se han encontrado materiales de este tipo de aproximadamente 25 mil años”.

Así mismo Peña Serrano dijo que en el municipio pueden existir más restos de mamut y probablemente haya pequeños vertebrados como lagartijas y tortugas, las cuales podrían demostrar cuál era el ambiente de Nogales hace 25 mil años.

Añadió que la creación de una sala de exhibición de dinosaurios daría mayor realce al municipio “tan solo el ver el tamaño de los molares ya impacta ahora imagínate la réplica total no solamente de eso si no también tener replica de tigres dientes de sable, de armadillos de 3 metros de largo, esas cuestiones no son de todos los días lo vez cada 20 años y esto es una buena oportunidad para entender cómo era la diversidad”.

Finalmente comento que pretenden realizar una réplica exacta de mamut para que las personas puedan conocer un poco mas de cómo eran las formas de vida prehistóricas “vamos a traer a jóvenes palo artistas que no solo se han dedicado hacer replicas de mamut si no de dinosaurios, las cuales se han exhibido a lo largo y ancho del país, también voy a participar en la elaboración”.