contador

Capacitan a 800 mujeres sobre equidad de género y salud (Ixtaczoquitlán, Ver.)

Tras una exitosa convocatoria al género femenino, que logró reunir a más de 800 mujeres de Cuautlapan, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), con apoyo de la misma dependencia estatal y nacional, capacitaron a las mismas, sobre equidad de género, sin dejar de lado el exhorto para el autocuidado de su salud.

La sede para dicho Taller de Capacitación, fue el auditorio del Sindicato de Azucareros del Ingenio el Carmen, ubicado en esa comunidad, donde la titular del IMM, Ana María Buendía Barrales y su equipo de trabajo, dieron la bienvenida a Irma Fernández Cantón, representante de Edda Arrez Rebolledo, Directora Estatal del Instituto de la Mujer, así como a la conferencista del Instituto Nacional, la bióloga Bianca Rueda.

Fue la presidenta del DIF municipal, Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien emitió un mensaje de agradecimiento al Instituto Nacional, Estatal y Municipal de la Mujer por acercar temas de interés a la población femenina zoquiteca, al tiempo de felicitar a las féminas allí reunidas.

“Me siento muy complacida porque las mujeres zoquitecas, son parte importante también para nuestros gobernantes nacionales y estatales, pero sobretodo por ver la respuesta que ustedes han dado, para ser beneficiadas con estas conferencias, donde nos confirman lo mucho que nuestra voz vale para la toma de decisiones, en todos los ámbitos, gracias a ustedes mujeres, porque son la pieza quizá más importante de todo núcleo familiar”, expresó.

Por su parte, la titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Ixtaczoquitlán, Ana María Buendía Barrales, explicó que se trata de la primera etapa de conferencias que habrán de impartir como parte de un proyecto aprobado por el INMUJER y el Instituto Estatal, a cuyas líderes también agradeció su respaldo.

“Se trata de una estrategia, no sólo para orientar a nuestra mujeres a conocer sus derechos y hacerlos valer, sino también nos servirá para poder realizar un censo de la forma en que viven, cuántas son madres solteras, viudas, divorciadas, profesionistas y de ese modo, en adelante se quede un padrón que permita incluso a la próxima administración canalizar con mayor acierto los apoyos y programas donde realmente hace falta”, explicó.

Asimismo, agradeció la confianza del alcalde Francisco Amador Damián y a su esposa la presidenta del DIF, Sandra Lilia Mendoza, para permitirle aterrizar el proyecto del Instituto Municipal de la Mujer, que por primera vez se puso en marcha en este lugar.

Cabe señalar que, entre los temas impartidos como: “igualdad y Equidad”, “Derechos Humanos de la Mujer”, también se abordó sobre la prevención y tratamiento del cáncer de mama, en el marco de la conmemoración internacional de la Lucha contra ese mortal padecimiento, y una de las primeras causas de muerte en el género femenino.

Las 800 mujeres, fueron capacitadas en dos grupos, en horario matutino y vespertino, donde también escucharon las ponencias de Aracely Zubiaui Pimentel, la doctora María de los Ángeles Altamira Calatayud, entre las invitadas estuvo la directora del Centro de Salud de Cuautlapan, Patricia Morales Souza