contador

Inspecciona PC a Proquina, en busca de posibles fallas (Ixtaczoquitlán, Ver.)

Una revisión en el área afectada del siniestro ocurrido la tarde del miércoles en la empresa farmacéutica Productos Químicos Naturales (PROQUINA), realizó este jueves el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Antonio Vázquez Sánchez, a fin de detectar las posibles causas que provocaron la explosión.

En el transcurso de la mañana, el funcionario ingresó al área de secado, donde se registró el fatal accidente, además de constatar que los directivos cumplieron con la entrega puntual de su plan interno de Protección Civil y medidas de seguridad.


“Estamos llevando a cabo las instrucciones que nos dio el alcalde Francisco Amador Damián para checar las causas de esta explosión, realizamos un recorrido, estamos en una zona que ya está abanderada, ya está acordonada por parte del Ministerio Público, y sobre las causas, ya estamos revisando las carpetas de Proquina, las que están en tiempo y forma entregadas, cuentan con los dictámenes en materia de seguridad y cuentan con un tercer acreditado de la Secretaría de PC”, señaló.

No obstante, el funcionario, abundó que seguirá con la revisión de las mencionadas carpetas de seguiridad, en su oficina, insistiendo que las mismas fueron entregadas en tiempo y forma, además de señalar que el plan de contingencia por parte de la corporación de auxilio interna de la empresa Proquina, fue efectiva.

“No pasó mucho más a mayores, pues lograron controlar ese incendio y estamos ahorita checando si cumplió la normatividad la carpeta de ellos; vuelvo a repetir, tienen el respaldo de un tercer acreditado, que es el ingeniero Humberto Ríos de la Secretaría de Protección Civil en el estado, por lo que estamos valorando, estamos determinando, en qué falló en qué fue el error, y en su momento lo daremos a conocer”, aseveró.

De este modo, este jueves tras ingresar a la planta, el titular de PC municipal recorrió la zona afectada, en tanto se espera el dictamen final.

“Entramos al área, estamos trabajando con las carpetas (de seguridad) que entregaron en tiempo y forma, sin embargo estamos en revisión por algunos puntos que están faltando ahí, ya revisamos, recorrimos, fue una falla parece que de operación, no tengo el dictamen completo, pero tienen ellos tres días para entregarme un reporte técnico, mientras no me adelanto si pudo ser un error humano, pero vamos a esperar los resultados del Ministerio Público y de la Secretaría de Trabajo para poder proceder”, enfatizó.

Por último, el funcionario dijo que pese a no ser competencia la determinación de las posibles sanciones a que haya lugar, es su responsabilidad y compromiso estar al pendiente de las empresas y así como a Proquina, garantizó que la revisión de carpetas de seguridad a otras, como Talleres y Aceros, Ecoltec, Apasco, aún cuando no se les han vencido.