contador

Toma de palacio municipal afecta a población orizabeña (Orizaba, Ver.)

Luego del bloqueo en diversas entradas del palacio municipal por parte de un grupo de personas que señalaron ser de un movimiento magisterial, finalmente, a las 17:45 horas se permitió el acceso; todo esto sin necesidad de usar la fuerza pública ni violencia.

Desde las 7:00 horas se apostaron los manifestantes en la entrada principal, lo que originó que no ingresara la mayoría de trabajadores sindicalizados y de confianza para iniciar labores en diversas oficinas como Obras Públicas, Tesorería, Limpia Pública, Participación Ciudadana, Catastro Municipal, Catastro del Estado, Hacienda, Registro Civil, entre otras dependencias más.

Por ello, el secretario del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Orizaba, Alejandro de la Cruz Garnica Fernández, de manera respetuosa se dirigió hacia las maestras manifestantes que obstruían el acceso a los empleados municipales.

Garnica Fernández señaló que siempre ha habido diálogo con los catedráticos inconformes, al mismo tiempo el presidente municipal, Hugo Chahín Maluly, está al tanto de esta situación, por lo que ofreció una disculpa pública hacia la población por haberse detenido los diversos trámites que se llevan a cabo en distintas áreas del palacio municipal y que algunas son de carácter urgentes como actas de defunción, actas de nacimiento, becas escolares, pago de contribuciones, comercio, etcétera.

Al filo de las 10:30 horas, Alejandro de la Cruz acudió a cada entrada del palacio municipal, empezando por el acceso del río Orizaba y que colinda con la jaula de los venados, ahí ante el notario René Cano Ariza, adscrito a la Notaría número 2 de la ciudad de Orizaba, se dio fe que el personal del Ayuntamiento no ha podido ingresar para desarrollo de sus labores debido al impedimento de diversos grupos de personas quienes a pesar de que no se identificaron mencionan ser parte de un movimiento magisterial.

Por lo anterior, se hizo lo mismo en la entrada del estacionamiento que colinda con el puente Independencia, así como también en el estacionamiento número 2 ubicado en la avenida Colón, en la entrada principal del palacio municipal y en el estacionamiento número 1.

En todos los casos se hizo la petición tres veces de permitir el acceso para el personal del Ayuntamiento con el propósito de reanudar actividades en cada oficina municipal y gubernamental, sin embargo los manifestantes negaron el ingreso, aunado a que únicamente se identificaron como integrantes de un movimiento magisterial.

El secretario del Ayuntamiento de Orizaba indicó que la constancia que se hizo al momento de solicitar el acceso al palacio municipal es el principio para dejar garantía y salvaguardar la responsabilidad que como institución pública se tiene de los trámites que dejen de realizarse este Jueves.

“Nosotros estamos solicitando al grupo de maestros a que mediante el diálogo y mediante el entendimiento se den cuenta que mediante estas acciones están afectando a toda la ciudadanía, no sólo a los habitantes de Orizaba sino a habitantes de toda la región” dijo.

Pero continúa: “Cuando ellos se han presentado a solicitar a hablar con nosotros (las autoridades municipales) siempre se han encontrado con la posibilidad de dialogar, el tema del que están hablando ahorita es un tema que no compete a la instancia municipal, las leyes fueron decretadas por el gobierno federal, el gobierno estatal es el responsable de la administración escolar”.