contador

DIF municipal y SSA promueven cultura de sana nutrición (Ixtaczoquitlán, Ver.)

En un esfuerzo conjunto por hacer conciencia entre la población escolar y los padres de familia, el DIF municipal, la Jurisdicción Sanitaria número 7 y la dirección de la escuela primaria “21 de marzo”, de la comunidad de Buenavista, celebraron este miércoles, el Día Mundial de la Alimentación.

Los festejos coordinados por la escuela anfitriona que dirige Odette Guadalupe Leyja Carpizo, iniciaron con un desfile donde alumnos de preescolar, primaria y secundaria, lucieron botargas de frutas y verduras y portaron carteles alusivos a la fecha, y posteriormente escucharon a la presidenta del Sistema DIF, Sandra Lilia Mendoza de Amador, quien aseveró la importancia de adoptar buenos hábitos alimenticios.

“Es nuestra responsabilidad como dependencia promover los programas de sana alimentación, como son los desayunos fríos y calientes, que se entregan en las escuelas, pero también, es importante que los padres de familia, enseñen a sus hijos desde pequeños, los beneficios que conlleva consumir productos saludables, por eso hoy felicito a la directora de este plantel, por esta iniciativa”, dijo.

A su vez, el Subjefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, Carlos Manuel Morales Villagrán, dijo que el problema de la obesidad afecta a un 38% de los estudiantes a nivel jurisdiccional, que cuentan entre 6 y 13 años de edad, mientas que los menores de cinco años, presentan sobrepeso.

“Tenemos que el consumo excesivo de carbohidratos, es lo que está generando este problema de salud y en una vida futura, estos niños si se mantienen obesos, tienen el riesgo de sufrir un desequilibrio metabólico, que les puede causar la temida diabetes mellitus”, enfatizó.

Dijo que el mayor número de casos de infantes con obesidad, se ubican en el corredor urbano, que comprende desde Ixtaczoquitlán hasta Ciudad Mendoza, además de agregar que de manera anual, la dependencia que dirige el doctor Gabriel Galicia Vargas, registra un promedio de 1,432 nuevos casos de diabetes e hipertensión.

Como parte del programa, donde también participó la brigada de vectores de la SSA y voluntarios, se entregaron premios a las mejores botargas y carteles, por parte del presídium, cuyos alumnos además dieron una explicación sobre los beneficios  de las frutas y verduras, y algunas recomendaciones para llevar una vida saludable.

Las escuelas participantes en el desfile además de la primaria “21 de marzo”, misma que cuenta con 240 alumnos, fueron el jardín de niños “Xicoténcatl” a cargo de Karina Bermúdez y de la Telesecundaria “Josè Vasconcelos”, con su banda de guerra. Todos ellos junto con las autoridades ocuparon un espacio para realizar activación física y luego disfrutaron de una muestra gastronómica, donde se expusieron el plato del buen comer y la jarra del buen beber.

 Agradecimiento de Nogales en Red a:
Dpto. Comunicación Social Ayto. Ixtaczoquitlán, Ver.