contador

Ototrgan reconocimiento al ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Dado que el bambú es uno de los componentes vegetales que más futuro tienen en el desarrollo de la economía verde en Veracruz, gracias a las posibilidades de diversificación que presenta su cultivo, transformación y comercialización, el Ayuntamiento que preside Francisco Amador Damián se ha preocupado por apoyar el cultivo de esta planta entre los productores agrícolas del municipio, siendo el único en recibirlo a nivel estatal.

Por ello durante la inauguración del Primer Foro Estatal de Bambú, realizado en la ciudad de Xalapa durante los pasados días 18 y 19 del mes en curso, el Director del Instituto de Ecología del Conacyt (Inecol), Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer entregó un reconocimiento a la administración municipal de Ixtac, siendo recibido por el mismo Alcalde en evento posterior efectuado en esta ciudad zoquiteca.

El titular del Inecol dijo que este encuentro fue de gran relevancia desde el punto de vista de la puesta en común de experiencias de éxito, investigaciones y proyectos, así como en la generación de nuevos conocimientos que nutran al sector productivo y coadyuven a un mejor aprovechamiento de este recurso natural cuyo adecuado cultivo puede generar riqueza y abundantes beneficios sociales.

Señaló que uno de los objetivos del foro es también fomentar el conocimiento y aprovechamiento de las 42 especies mexicanas de bambú, 16 de las cuales se cultivan en Veracruz, lo cual evitará la importación de especies de otras latitudes, como la guadua colombiana, cuyas características se ven superadas por ejemplares que crecen en la región de Naolinco.

Por su parte, el subdirector de Bambuver A. C., Mauricio Guillaumín Fentanes, destacó la diversidad de usos que se puede dar al bambú, que van desde los industriales como la construcción de viviendas de tipo social o en el área estructural decorativa, hasta la elaboración de muebles o artesanías.

“En el área industrial, se está procesando el bambú para convertirlo en madera para todo tipo de usos. Es una gran alternativa, aparte de otra que se está trabajando y que tiene que ver con el consumo del bambú como elemento combustible”, abundó.

Guillaumín Fentanes refirió que la gran amplitud de usos que tiene esta gramínea representa una posibilidad real en la generación de empleos y desarrollo regional, pues además se abre un mercado a quienes lo cultivan, ya que la demanda por parte de la industria manufacturera va en aumento.

A su vez, el Director de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader) de Coatepec, Senén Guzmán Ramos, coincidió en destacar la rentabilidad del cultivo de bambú, ya que en un periodo de siete a diez años ya se encuentra en sus condiciones máximas de producción, aprovechándose en las más diversas áreas, como en la producción de tutores para el cultivo de jitomate o chayote.

El director del proyecto Bambú en la Uncader de Coatepec y secretario de organización del foro, Eduardo D´Esezarte Lara, enfatizó la importancia del bambú en la conservación del ecosistema del estado, pues al ser una gramínea que se autorreproduce, llega a constituir un bosque perenne que capta hasta 70 u 80 toneladas de carbono por hectárea, lo cual se traduce en una alta producción de oxígeno.

“El bambú tiene también la característica de alimentar de agua los mantos friáticos, ya que la almacena en tiempos de lluvias y después la va regulando, contribuyendo así a la mitigación de los efectos del Cambio Climático”, dijo.

Asimismo, dijo que Veracruz juega un papel fundamental en el cultivo y aprovechamiento de este recurso, pues en esta entidad inició el redescubrimiento e impulso del bambú en México, y señaló que, aunque no se cuenta con registros oficiales, el estado cuenta con unas tres mil hectáreas dedicadas a este cultivo con fines comerciales y, en poblaciones naturales, dos mil hectáreas, por lo que es el primer productor a nivel nacional.

Precisó que, aunque se tienen documentados alrededor de tres mil usos del bambú, como artesanías, utensilios diversos, medicinas, bebidas o fibras textiles, la mayor parte de estos productos provienen de países como China, requiriéndose de más proyectos productivos de emprendedores veracruzanos que lleven a un mayor desarrollo industrial de la gramínea en el estado.

Finalmente la Presidenta del Foro, María Teresa Mejía Saulés, investigadora asociada del Inecol, dijo que entre los objetivos de este encuentro se encuentran la promoción de esquemas que favorezcan la productividad y competitividad en el sector agropecuario y forestal, así como conocer trabajos de los productores, empresarios, profesionales e investigadores del bambú

Asimismo, se promoverá la formación de una red estatal de productores de bambú y de un consejo nacional del bambú, orientado a atender y definir líneas de acción y proyectos que, con la participación de los diferentes eslabones de la cadena productiva y de las dependencias del sector público, fortalezcan a este sector productivo.